Tribunales
Denuncias

El Juzgado decreta la apertura de juicio oral en el caso de los policías municipales agredidos en Las Viudas

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha decretado la apertura de juicio oral en el caso de los policías municipales que el 10 de septiembre de 2018 fueron supuestamente agredidos por cinco personas en el barrio vallisoletano de Las Viudas.

Barrio de Las Viudas / ICAL

Valladolid

Los acusados Francisco R.B, su hermano Israel R.B, el padre de ambos, Francisco R.B, el cuñado de éste, Luis H.H, y un amigo de la familia, José Ángel J.R. se enfrentan a penas que oscilan entre el año y nueve meses y los siete años.

En concreto, el Ministerio Fiscal pide un año y nueve meses por atentado a los agentes de la autoridad para cada uno de ellos y solicita además multas por delitos de lesiones leves e indemnizaciones.

Sin embargo, las acusaciones particulares de dos de los agentes --uno de ellos no se ha personado-- piden penas que van de los 3,5 a los siete años.

En concreto, tan sólo a uno de los procesados, Francisco R.B, le imputan atentado, con la solicitud de tres años y medio de prisión, mientras que los otros cuatro, Israel R.B, Francisco R.R, Luis H.B. y José Ángel J.R. deberán responder tanto del referido delito como del de lesiones, por lo que cada uno de ellos se expone a un total de siete años de privación de libertad, a razón de tres año y medio por cada una de las acciones presuntamente delictivas cometidas.

En el auto del Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, el juez requiere además a cuatro de los acusados que depositen una fianza, que fija para Luis H.H. en 5.071 euros; 4.208 euros para Francisco R.R. e Israel R.B; y 3.345 para José Ángel J.R.

En concepto de responsabilidad civil, el letrado de uno de los policías lesionados solicita a Luis H.B. el pago de un total de 3.901 euros por los días impeditivos del funcionario y la cantidad que el juzgado acuerde en ejecución de sentencia por las lesiones sufridas, mientras que la otra acusación particular interesa que Francisco R.R, Israel R.B. y José Ángel J.R. indemnicen de forma conjunta y solidaria a su representado con la cantidad de 2.573 euros.

Por su parte, el fiscal, además de las penas de prisión, reclama que Francisco R.R, Israel R.B. y José Ángel J.R. indemnicen a uno de los agentes con 2.573 euros; Fracisco R.B. e Israel R.B. paguen también como indemnización 664 euros a otro; y L.H.H. a un tercero 3.901 euros.

El auto de apertura de juicio oral se produce después del de imputación, en el que el instructor acordó el sobreseimiento de las denuncias que cuatro de los investigados habían formulado contra los agentes y que les habían llevado a personarse como acusación particular para reclamar daños y perjuicios por las lesiones que decían haber sufrido.

TUMULTO EN LA INTERVENCIÓN

Los hechos se produjeron en torno a las 20.30 horas del 10 de septiembre en la calle Ebro de Valladolid, cuando, como así explicó más tarde la intendente jefe del Cuerpo, Julia González, y recogen también los escritos de calificación provisional de las acusaciones, los tres funcionarios sorprendieron a un joven --Israel R.B.-- cuando trataba de arrojar a la basura los restos de una encimera, por lo que procedieron a identificarlo por una presunta infracción administrativa, dado que este tipo de residuos no puede ser arrojado en los contenedores convencionales.

Sin embargo, el joven presuntamente se resistió a la identificación, momento en el que comenzaron a acumularse más personas que rodearon a los agentes, entre ellos el hermano de Israel, Francisco R.B, a los que se sumó el padre de ambos, Francisco R.R. y, posteriormente, el cuñado de éste, Luis H.H, y un amigo de la familia, José Ángel J.R.

Así, los agentes tuvieron que solicitar la presencia de refuerzos, tanto de la Policía Municipal como del Cuerpo Nacional de Policía y en el lugar llegó a congregarse gran número de personas que comenzó a propinar puñetazos y patadas a los agentes--en el escenario se recogió un cayado o bastón--, por lo que finalmente cuatro personas resultaron detenidas, a las que luego se sumó una quinta, y tres policías sufrieron lesiones.

Uno de ellos, además, según el relato de las acusaciones, llegó a quedar inconsciente unos instantes fruto de un golpe en la cabeza al caer al suelo supuestamente empujado por uno de los acusados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00