Sociedad
Juan Sebastián Elcano

La vuelta a casa del 'Embajador y Navegante'

El Juan Sebastián de Elcano ha regresado de su XCI crucero de instrucción con una hora y media de retraso por culpa de la niebla matutina

Cadena SER

Cádiz

La niebla matutina hacía la espera de los cientos de familiares aún más cinematográfica si cabe. El Puerto de Cádiz, repleto de padres, madres, amigos, parejas e hijos que, tras las vallas colocadas por la Armada y la Autoridad Portuaria, aguantaban sus pancartas de bienvenida a quienes partieron hace hoy más de seis meses y medio del mismo lugar, el puerto gaditano, en el XCI crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano.

Durante esos seis meses, el buque escuela ha recorrido 19.000 millas, ha visitado 8 países representando a España en el exterior, ha atracado en 14 puertos y ha logrado un hito histórico: cruzar el Océano Atlántico, desde Santa Cruz de Tenerife hasta las Islas Vírgenes, íntegramente a vela. Un logro que, junto al de haber atracado por primera vez en su historia en el puerto polaco de Szczecin ha quedado registrado en el ‘cuaderno de bitácora’ de un buque señero para la Armada y que cada año forma a un buen grupo de Guardiamarinas. Este año han sido 72.

A las 11:30, hora y media más tarde de lo previsto por culpa de la niebla, el bergantín-goleta ha arribado a puerto ayudado por dos remolcadores. Una vez amarrado, parte de la dotación se ha subido a los palos como es tradición y se han disparado las salvas desde el armamento de proa para, a continuación recibir a bordo al Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, quien se ha dirigido al Comandante y la dotación para darles la bienvenida tras haber completado el crucero de instrucción de este octogenario ‘Embajador y Navegante’.

Cadena SER

Tras la recepción han subido a bordo las autoridades, tanto a nivel estatal, como el subdelegado del gobierno, José Pacheco, regional, como la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, o local, como la corporación municipal -en la que no se encontraba ningún representante de Ciudadanos- o la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

Una vez finalizado el protocolo oficial, y tras el permiso expreso, la dotación ha bajado a tierra, muchos de ellos a la carrera, para abrazarse con los familiares y amigos que llevaban casi tres horas esperando. Entre llantos, gritos de “¡Papá!” o “¡Mami!” y mucha alegría contenida, tras más de medio año de conversaciones a través de videollamada o chats telefónicos, los marineros se han despojado de su marcialidad para dar rienda suelta a la emoción propia del reencuentro.

Cadena SER

Es el fin de una travesía, de otra más, de la que todos se traen “lo mejor, las ciudades, puertos y tanta gente como hemos conocido”, pero también “lo peor, las muchas horas de soledad, lejos de la familia y echándoles de menos”.

El retraso provocado por las condiciones climatológicas ha impedido que el ‘Elcano’ se abriese al público para que la larga cola de personas que esperaban desde las 9:30 pudiesen acceder a bordo para verlo. Según fuentes de la armada, el buque debe recibir una limpieza exhaustiva antes de zarpar y emprender el tránsito hacia la Base Naval de la Carraca, donde quedará atracado hasta su siguiente crucero de instrucción, que será ya el número XCII, previsto entre noviembre de este año y abril de 2020.

Será en 2020 cuando, según el Comandante del Juan Sebastián Elcano, el capitán de navío Ignacio Paz, el buque escuela realice el crucero de instrucción dando la vuelta al mundo, por decimoprimera vez, esta en conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00