Sociedad
Ronda

El bipartito presenta una guía para rehabilitar la garganta del Tajo

El documento no presenta grandes diferencias con el Plan Director redactado durante el mandato del anterior equipo de gobierno (PSOE-PA-IU)

El Puente Nuevo sobre la garganta del Tajo. / Cadena SER

Ronda

El equipo de gobierno presentó el pasado viernes el documento marco para la Recuperación Integral de la Garganta del Tajo de Ronda, que es un programa guía que no se tendría que presentar ante ningún ente supramunicipal, como la Diputación de Málaga o la Junta de Andalucía.

Para la redacción de este documento se ha recogido una gran parte del Plan Director de la Garganta del Tajo que se realizó con el anterior equipo de gobierno (PSOE-PA-IU). Entonces, la Junta de Andalucía emitió un informe negativo alegando que la pasarela tendría un gran impacto sobre el entorno en el que se prevé, sobre el conjunto histórico. En este sentido, hay que recordar también que la Diputación de Málaga hace cinco años destinó 300.000 euros para la construcción de la Pasarela del Tajo. En aquel momento, el Ayuntamiento, entonces bajo el gobierno del PP en minoría, tuvo que devolver la subvención porque la Junta de Andalucía reclamaba la redacción de un Plan Director. Ahora, y según las últimas informaciones del consistorio, ese plan director ya no sería necesario.

La guía incluye un total de 11 actuaciones que el bipartito pretende llevar a cabo en la Garganta del Tajo en los próximos cuatro años. Las intervenciones están clasificadas por orden de prioridad y se contemplan como las más urgentes la protección del cauce y del lecho del río Grande y del río Guadalevín, el camino de la Garganta del Tajo, la eliminación de postes y líneas aéreas eléctricas o el camino de la Hoya del Tajo, entre otras. Son cuatro las zonas que se ven afectadas principalmente: Navares-Tejares, la garganta del Tajo, la Hoya de los Molinos y la Hoya del Tajo.

Las primeras intervenciones en la Garganta del Tajo se pusieron en marcha durante el pasado mandato por parte de Turismo de Ronda S.A., entonces encabezada por Isabel Barriga, poniendo en valor el Camino del Albacar (ya finalizado), el de los Arrabales (cuyas obras se están ejecutando actualmente) y el de la Cijara (con el proyecto ya presentado).

La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, ha manifestado que “tenemos claro que es un documento básico para nuestro patrimonio y la base para revitalizarlo y ponerlo en servicio de rondeños y visitantes, aprovechando los recursos que se generen”. Para ello, ha afirmado, se va a contar con el apoyo de la Consejería de Patrimonio de la Junta de Andalucía y es que, de esta manera, una vez que se vayan redactando los proyectos de cada una de las once ideas, se tendrán que ir presentando de manera individualizada a la administración autonómica para que sea la que dé luz verde a cada uno de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00