Economia y negocios
Abastecimiento agua

Iberdrola ofrece un apoyo para buscar soluciones al problema de Valdecañas

Unas cien personas de la zona se han concentrado esta mañana ante la sede de la empresa en Cáceres

EUROPA PRESS

Badajoz

Iberdrola ha ofrecido su colaboración y apoyo técnico para las medidas o soluciones que se establezcan en el embalse de Valdecañas, tanto provisionales como de carácter definitivo, para proporcionar agua a los riegos y ganado de la zona. Responsables de la compañía se han reunido este lunes en Cáceres con representantes de la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de las localidades cacereñas de Peraleda de la Mata, Berrocalejo y El Gordo, así como de la Comunidad de Regentes de Peraleda de la Mata.

Unas cien personas de la zona se han concentrado esta mañana ante la sede de Iberdrola en Cáceres ante las dificultades para regar que provoca la disminución de la cota del embalse. En un comunicado, la compañía ha recordado que las actuaciones que realiza en el embalse de Valdecañas responden "únicamente" a las "obligaciones" dictadas por el Convenio Albufeira, suscrito entre España y Portugal, y pide que se aporten soluciones a corto plazo y definitivas para garantizar suministro.

A su juicio, no es posible cumplir con la obligación impuesta por el convenio, de entregar un volumen de agua anual a Portugal, sin que se produzcan "afecciones a otros usuarios". El convenio obliga a la entrega por parte de España de un volumen anual de agua de 2.700 hm3 en el punto de control de Cedillo, antes del 30 de septiembre de este año, ha precisado la compañía.

"Las condiciones meteorológicas excepcionales de este último año -en el que el volumen de agua entrante en los embalses gestionados por la compañía alcanza apenas el 22 por ciento de lo que se recibe en un año hidrológico medio-, hace que hasta la fecha falten por entregar más de 700 hm3 de agua a Portugal", según Iberdrola. En este sentido, ha indicado que en los embalses que almacenan volúmenes relevantes de agua (Valdecañas y José María de Oriol) "apenas hay un volumen de poco más de 400 hm3 por encima de las cotas en las que se sitúan las tomas de captación de otros usos, como el abastecimiento a poblaciones -la de Cáceres y su zona de influencia- y riegos".

La eléctrica ha trasladado la necesidad de la toma de decisiones que "aporten soluciones a corto plazo, pero también definitivas", bien sobre las obligaciones del convenio de Albufeira o sobre actuaciones para llevar las tomas de captación afectadas a cotas inferiores, para garantizar el suministro. En el encuentro, Iberdrola ha planteado la posibilidad de facilitar información de la batimetría del embalse, para la ubicación de la captación provisional de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00