Música

500 años de La Habana en Compostela

Jamila Purofilin y Rey Montesinos conmemoran a golpe de bolero los cinco siglos de historia de la ciudad

Rey Montesinos y Jamila Purofilin / Jaime Fiunza

Santiago de Compostela

Jamila Castillo creció escuchando la música de Rey Montesinos. Su nombre es sinónimo de bolero en La Habana. Allí dirigió la orquesta del Club Tropicana, fue arreglista del Buena Vista Social Club durante trece años y todavía hoy tiene un programa de radio semanal, que ha tenido que dejar grabado para los cuatro meses que dura la gira "Alma bohemia".

Jamila cambió hace tiempo el Castillo por ese Purofilin por el que la conoce el público compostelano, ciudad en la que vive desde hace años. Pero no fue hasta unos meses atrás cuando ambos coincidieron en la capital de Cuba, un encuentro del que surgió la posibilidad de poner en marcha un espectáculo casi desnudo la voz de Purofilin y la guitarra del que, a sus 75 años, sigue siendo según ella "el mejor guitarrista de la isla" para conmemorar los 500 años de la fundación de La Habana.

Ese espectáculo llega esta noche a la Praza do Toural, dentro de la programación de las Festas do Apóstolo. En él no faltarán algunos de "los otros" himnos de Cuba, como "Lágrimas negras" o el que resume el espíritu del concierto: "Noche cubana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00