Política
Presupuestos autonómicos

Ciudadanos aplaude los 132 millones de euros para Jaén

El partido naranja en la provincia define las cuentas andaluzas como "las más sociales de la historia" y auguran que el empleo, la salud o la educación serán ejes fundamentales

Mónica Moreno y Enrique Moreno durante la rueda de prensa / Ciudadanos

Jaén

Ciudadanos define los presupuestos andaluces, con 132 millones de euros para la provincia, como "los más sociales de la historia". El partido naranja ha realizado rueda de prensa para valorar las primeras cuentas del nuevo gobierno andaluz que han sacado adelante junto a los votos de sus compañeros de gobierno del PP y el apoyo del partido de ultraderecha VOX. La diputada por Jaén por Cs, Mónica Moreno, explicaba que Jaén contará con la mayor inversión por habitante de Andalucía. Sin embargo, en cuanto a presupuesto puro y duro nos quedamos en el cuarto puesto en nuestra región.

Serán en total 132 millones de euros para la provincia de Jaén con un fuerte apoyo al gasto social, según indicaba Moreno. Habrá también más dinero para sanidad con "el mayor presupuesto de la historia", asegura, y que permitirá renovar equipos sanitarios, eliminar la tercera cama hospitalaria o mejorar en infraestructuras. Por otra parte, el fomento del empleo también será eje fundamental, junto a educación y dependencia.

La diputada del partido de Albert Rivera decía que "son unos presupuestos que cumplen con las reglas de gasto" y aseguraba que todas las partidas plasmadas serán realidad. "Y para ejecutar lo presupuestado es necesario ejercer un mayor control. Y eso es lo que va a hacer este gobierno de Ciudadanos y PP, poniendo fin de una vez por todas a esas subvenciones consignadas a dedos y eliminando la administración paralela".

Por su parte, el diputado por Jaén en el Parlamento Andaluz por parte de Ciudadanos, Enrique Moreno, señalaba que estos presupuestos"generarán confianza y desarrollo económico en la provincia", con actuaciones importantes como la puesta en marcha del Hospital de Cazorla, la reforma integral del Hospital de Jaén, la partida de casi 6 millones de euros para el ramal Vadollano-Linares, la lucha contra la despoblación o las actuaciones en materia de agua y regadíos entre otros. Destacaba Enrique Moreno la bajada de impuestos plasmada en las primeras cuentas elaboradas por la consejería de Juan Bravo.

"Son los presupuestos que más bajan los impuestos a los andaluces, habiendo reducido el impuesto de la renta de las personas físicas, el de transmisiones patrimoniales, el de actos jurídicos documentados y eliminando de facto el de sucesiones y donaciones. Impuestos que afectan directamente a la clase media y a la clase trabajadora", decía Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00