Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Multitud de mensajes de pésame por el fallecimiento el cardenal y arzobispo emérito castrense, José Manuel Estepa

En Andújar, lugar de nacimiento del cardenal Estepa, la bandera de la ciudad ondea a media asta

El cardenal José Manuel Estepa /

La capilla ardiente con los restos mortales del cardenal y arzobispo emérito castrense, José Manuel Estepa Llaurens, que falleció en la madrugada del pasado domingo a los 93 años de edad, permanece abierta desde las nueve y media de esta mañana en la Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas ubicada en el número 11 de la calle Sacramento de Madrid. Hasta dicho lugar se han desplazado numerosas personalidades, miembros de la Conferencia Episcopal Española, así como mandos del ejército español, familiares y amigos.

Entre las numerosas muestras de pésame y dolor se encuentran las condolencias del Papa Francisco que en un telegrama dirigido al arzobispo castrense en España, Juan del Río, el Pontífice le ruega que haga llegar a los familiares de monseñor Estepa, así como a los sacerdotes y fieles del arzobispado castrense, su “pésame y cercanía espiritual”. Además, en el mensaje el Papa Francisco ha “recordando con gratitud los frutos de su constante y generoso servicio a la Iglesia, ofrezco sufragios por su eterno descanso, al mismo tiempo que les imparto con afecto la bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en Cristo resucitado”.

En Andújar, lugar de nacimiento del cardenal Estepa, la bandera de la ciudad ondea a media asta por su fallecimiento. El alcalde, Francisco Huertas, en declaraciones a SER Andújar, además de hacer llegar su más sentido pésame a sus familiares, ha elogiado la figura de José Manuel Estepa destacando su aportación a la Iglesia Católica y ha hecho mención al importante papel que jugó en la historia de España.

Por su parte, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza,- que le concedió en el año 2011 el galardón de Cofrade Distinguido-, lamenta, en un comunicado, “la pérdida de nuestro hermano cofrade el cardenal José Manuel Estepa Llaurens. Desde esta institución, nuestro más sentido pésame. Que nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza lo acoja bajo su manto”.

El cardenal José Manuel Estepa / Jose Luis Plaza

La misa funeral y entierro por su eterno descanso será mañana martes, día 23, a las once de la mañana en la misma catedral castrense, a la que asistirá una representación municipal.

Estepa participó en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica

José Manuel Estepa nació el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1954, siendo diplomado en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de París (1956).

Fue consagrado obispo el 15 de octubre de 1972 como auxiliar del entonces arzobispo de Madrid, Cardenal Tarancón. El 30 de julio de 1983 fue nombrado por Bula Pontificia vicario general castrense y arzobispo titular de Velebusdo. Más tarde fue trasladado a la sede titular de Itálica. Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los Vicariatos Castrenses, fue el arzobispo castrense de España, siendo emérito desde el 30 de octubre de 2003.

El cardenal Estepa estuvo vinculado especialmente al tema de la Enseñanza y la Catequesis. En Roma, como miembro de la comisión de seis obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica. Es el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española. Fue redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la Catequesis y encargado por la Santa Sede de la Versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

También fue Secretario del IV Sínodo Universal de Obispos Roma, 1977, y Padre Sinodal por designación directa de Su Santidad en el Sínodo de Obispos para Europa (noviembre-diciembre 1991). Fue Consultor en 1971 y luego miembro en 1978 de la Congregación para el Clero.

El 20 de octubre de 2010, el Papa Benedicto XVI anunció la celebración para el 20 de noviembre, de su tercer Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, en el que creó 24 nuevos purpurados. Entre ellos el arzobispo emérito castrense, Monseñor José Manuel Estepa Llaurens.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?