Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Museo Bellas Artes Bilbao

Norman Foster diseñará la ampliación del Bellas Artes

El arquitecto, premio Pritzker y autor de Metro Bilbao, contará con la colaboración del estudio de arquitectura L.M. Uriarte Arkitectura, de Vitoria

Museo Bellas Artes de Bilbao

Bilbao

El estudio del arquitecto británico Norman Foster ha sido elegido para llevar a cabo la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El arquitecto, premio Pritzker y autor de Metro Bilbao, contará con la colaboración del estudio de arquitectura L.M. Uriarte, de Vitoria.

Norman Foster diseñará la ampliación del Bellas Artes

La propuesta ha resultado ganadora del concurso internacional de arquitectura convocado por la centenaria pinacoteca bilbaína para ampliar sus instalaciones en más de 5.000 metros cuadrados y reformar las actuales de 2.250 metros.

La elección del ganador ha sido llevada a cabo por un jurado formado por nueve especialistas en arquitectura, ingeniería y diseño urbano de Bilbao y ratificado por el Patronato del Museo.

Según las previsiones que maneja la pinacoteca, las obras arrancarán entre marzo y abril de 2021 y no se espera su inauguración hasta 2023.

Más información

EL PROYECTO

Bajo el lema “Agravitas” respeta cuidadosamente lo existente, recuperando los valores históricos de la sede y proyectando el museo hacia el futuro.

Una gran sala flotando sobre los edificios actuales, es la propuesta de Foster para la ampliación del Bellas Artes de Bilbao. Un espacio diáfano de 2.000m2 de nuevas galerías que duplicará la actual sala BBK y que albergará las colecciones temporales. Mientras, se unificará la cota de planta baja para favorecer el tránsito de visitantes.

El acceso principal, volverá a su ubicación original y el proyecto propone además, extender el parque de Doña Casilda a una parte de la rotonda de la Plaza Euskadi, generando un punto de acceso directo desde Mazarredo. Esto forma parte de uno de los objetivos que se había marcado el museo de acercarse al “flujo del turismo del Museo Guggenheim Bilbao. Este planteamiento supondría la reordenación de la circulación de vehículos de esta zona. Si desde el punto de vista urbanístico y de movilidad es posible, decía Zugaza, supondría “un beneficio tanto para la ciudad como para el museo”.

La plaza Arriaga será transformada en un “gran atrio” en torno a la fuente, que podrá ser usado de forma independiente en horarios distintos del museo.

El presupuesto máximo estimado por el museo para la ejecución del futuro contrato de ampliación y reforma del museo es de 18.658.200,00 €.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00