Sociedad

Salif Keita recibe el Premio La Mar de Músicas 2019 por su defensa de los derechos de los albinos en África

El Festival le rinde tributo por su "voz única y creatividad"

Festival Mar de Músicas

Cartagena

El cantante maliense Salif Keita realizó la noche de este lunes su concierto de despedida en Cartagena tras haber recibido el Premio La Mar de Músicas 2019, en el que se le ha rendido tributo por su "voz única y creatividad" y por su defensa de los derechos de los albinos en África a través de dos fundaciones.

La encargada de dar la estatuilla que representa este galardón ha sido, junto a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la etnomusicóloga francesa Lucy Duran, especialista en músicas del oeste africano, quien ha resaltado la figura del "gran maestro" que ha "enseñado al mundo" la "inmensa riqueza y cultura de su país".

Por su parte, la presentadora del festival y periodista Lara López ha hecho una mención especial al creador del festival, Paco Martín, fallecido en agosto de 2018, y que "soñó La Mar de Músicas para la ciudad que amaba".

López ha apuntalado que Martín trajo a Cartagena a los músicos que eran referentes con su música, pero también con "sus discursos" y su "lucha por los derechos más elementales", poniendo como ejemplo al artista maliense, que ha agradecido el premio con un concierto que ha levantado al público de sus asientos durante la segunda parte de la actuación con canciones como "Just dance".

Keita, catalogado como la voz dorada de África, ha hecho un recorrido por toda su discografía, que le sitúa como un referente esencial del afropop, y en la que también ha hecho incursiones en su último trabajo, "Un autre blanc", que supone su despedida de los estudios de grabación porque resultó un proceso "agotador" y la gente "no compra discos".

El cantante maliense estuvo acompañado de Cisse Abou (secuenciador); Aminata Dante y Bah Kouyate (coros y baile); Molobaly Kone (percusión); Mory Kante Djessou (guitarra); Mamadou Diabate (kora); Oumarou Diarra (batería); Modibo Sissoko (bajo) y Soumah Mohamed Lamine y Adonaide Bohui (teclados).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00