Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Entrevista Manolo Fustegueras

"El PGOU no sirve para nada. Jerez necesita una planificación especial e integral"

El urbanista habla de un Jerez "cabizbajo", cree interesante que se apueste por la cultura como modelo y rechaza la retirada del adoquinado en el centro

Entrevista con Manolo Fustegueras

Entrevista con Manolo Fustegueras

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1563874713_640504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Entrevista en el Hoy por Hoy de Radio Jerez al urbanista Manolo Fustegueras. Este arquitecto trabaja actualmente en los planeamientos y planes estratégicos de Montevideo, Almendralejo, Rota, el Puerto de Santa María y varios municipios de Valencia, Extremadura y Madrid. Durante la charla en los estudios de la emisora ha hecho un repaso de cómo ve la ciudad y se ha detenido especialmente en la faceta de la que es experto.

Fustegueras, referente del planeamiento en Jerez durante años, ha sido crítico. Afirma que el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad “no sirve para nada” y añade que necesita “una revisión” porque se basa en desarrollos que a día de hoy “son imposibles”. Entiende que una revisión del programa permitiría canalizar la inversión privada.

Lamenta que se frustrara en el anterior mandato el plan estratégico. Habla de un gobierno municipal “conformista” y subraya Jerez necesita, sin demora, “una planificación especial e integral”

Cree que la ciudad está “cabizbaja” y sufre “falta de liderazgo”. Aboga por impulsar “proyectos colectivos” para “ilusionar a una sociedad con falta de compromiso”.

Sí ve con buenos ojos la iniciativa del gobierno local para que Jerez sea capital europea de la cultura en 2031. Lo que ve interesante Fustegueras es que la cultura pueda ser la base del modelo de la ciudad, como ha hecho ya, por ejemplo, Málaga.

Como conclusión, para este urbanista de prestigio lo más urgente es que Jerez tenga un plan estratégico integral para el casco histórico. Y sobre el centro, una opinión más. Rechaza de cabo a rabo que se elimine el adoquinado en el centro. Dice que es un desprecio a la cultura.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00