Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Atapuerca

La Sima de los Huesos nunca falla

La campaña de excavaciones 2019 concluye con el hallazgo de una decena de fósiles humanos de 400.000 años de antigüedad además de restos de fauna e industria lítica

Los co-directores de Atapuerca, Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro junto al nuevo consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega (2ºizda)

Los co-directores de Atapuerca, Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro junto al nuevo consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega (2ºizda) / Radio Castilla

La Sima de los Huesos ha salvado la campaña de excavaciones de Atapuerca, en cuanto a fósiles humanos se refiere, con el hallazgo de una decena de piezas de unos 400.000 años de antiguedad, entre ellas un hueso temporal completo y un importante fragmento de pelvis. Uno de los codirectores del equipo, Juan Luis Arsuaga, cree que es 'un milagro' haber encontrado todo un mosaico de pequeños huesos del oido que han sido ensamblados para completar el hueso temporal de uno de los cráneos ya descubiertos. Este hallazgo permitirá estudiar la audición de los homínidos y el espectro de frecuencia en que se comunicaban. La 'última frontera de la paleontología', según Arsuaga, cuando habla de la audición de los homínidos. La Sima de los Huesos se confirma como el lugar del mundo que ha proporcionado la mayor cantidad de fósiles del género Homo con más de 7.000 restos encontrados de todas las partes del esqueleto de al menos 28 individuos de hace unos 430.000 años, todo 'un puzzle' que recomponer, dice Arsuaga, y que augura que los descubrimientos se prolongarán durante muchas futuras campañas.

Radio Castilla

En el resto de yacimientos de la Sierra de Atapuerca han aparecido multitud de restos de fauna e industria lítica de diferentes épocas aunque no fósiles humanos. Hay abundantes indicios de la presencia de neandertales y evidencias notables sobre la vida en la sierra durante el Neolítico. El equipo intuye que en uno o dos años, la Gran Dolina, uno de los emplazamientos pioneros, se encontrará todo un 'festival de huesos humanos', como lo ha calificado Bermúdez de Castro, cuando lleguen al estrato TD6 donde se encontró la especie original de Atapuerca, el Homo Antecessor, con unos 850.000 años. En el nivel TD4 de Gran Dolina destaca este año el hallazgo del primer báculo de Ursus dolinensis, el hueso del pene de un ancestro del oso de las cavernas de más de 20 centímetros, el más largo hallado hasta la fecha. Eudald Carbonell ha declarado que el proyecto entra en un nuevo ciclo en el que se tienen grandes expectativas de cara a próximas campañas con esos dos nuevos yacimientos recién iniciados como Cueva Fantasma y La Paredeja además de los registros en la zona más meridional de la Trinchera. En esta campaña 2019 han trabajado durante 5 semanas 283 personas de 22 nacionalidades procedentes de varios centros de investigación internacionales, dirigidos por el triunvirato de directores, Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro. El nuevo consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, se ha estrenado en el cargo para la presentación de resultados y ha confirmado el apoyo del nuevo gobierno regional al proyecto científico y social de Atapuerca, donde se han invertido más de 7 millones en los últimos 35 años.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?