Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Contenido patrocinado

Primer master en gestión de empresas de Esport de España

El ritmo de crecimiento de la industria de los esports es vertiginoso. Las grandes ciudades del mundo acogen torneos de esports y llenan naves y estadios con miles de aficionados que quieren seguir de cerca cómo los jugadores compiten entre sí en los diferentes videojuegos.

Cientos de millones de personas siguen ya de forma habitual estas competiciones. Rompiendo con los records de audiencias. La final del Mundial de League of Legends superó los 200 millones de espectadores. Para reunir a tantos espectadores en España habría que sumar las audiencias de Operación Triunfo, Médico de Familia, Mundial de Sudáfrica, Gran Hermano, Final de Eurocopa, Hotel Royal Manzanares y Farmacia de Guardia. La consultora multinacional Goldman Sachs cree que la audiencia de los esports llegará en breve a más de 300 millones de espectadores.

En Corea del Sur han llegado a ser el entretenimiento nacional, retransmitido en varios canales de televisión. En algunos países se han introducido en el currículum de institutos y universidades.

En términos de facturación, Newzoo estima que las empresas de la industria de los esports pasarán de los 906 millones de dólares facturados en 2018 a los 1.700 millones en 2021, aunque Goldman Sachs cree que la facturación será de 3.000 millones de dólares en 2022.

Los jugadores de los esports son auténticas estrellas con legiones de fans que les esperan en los aeropuertos y en las entradas de los torneos para pedirles un autógrafo o una fotografía.

A pesar de que España ocupa solo el noveno lugar en el ranking mundial, la industria de los videojuegos ha generado en nuestro país 1530 millones de euros en el último año. Los videojuegos facturan ya más que el cine y la música juntos.

2

Todos los cálculos indican que unos 24 millones de españoles son jugadores (gamers: personas que juegan a través del móvil, ordenador, consolas y tablets), es decir, casi la mitad de la población. De éstos cada vez son más los que siguen o consumen esports en sus horas de ocio y entretenimiento.

De hecho, las grandes marcas han constatado este fenómeno y han entrado en este sector con múltiples iniciativas, como patrocinios, organización de eventos y torneos, generación de contenidos audiovisuales, organización de ligas nacionales e internacionales, creación de equipos de competición, plataformas de transmisión, esponsorización y mecenazgo.

Sin embargo, no existen modelos de negocio claros. Al ser un sector tan joven, la industria se ha ido organizando como ha podido, creando las estructuras que iba requiriendo el momento, con grandes dosis de intuición, pero también de improvisación y de ensayo y error.. Los éxitos de la competición y mediáticos no han seguido el ritmo de la necesaria profesionalización, especialmente en los aspectos que le son más extraños, los propios de toda organización empresarial.

Necesidad de formación

Desde esta necesidad de la propia industria y su explícito requerimiento, nace este Máster en Gestión de Empresas de Esports de EADE. Han sido las mismas empresas del sector las que han identificado las necesidades de gestión que tienen sus propias jóvenes organizaciones y la necesidad de formación.

De hecho, la gran novedad de este Máster en Gestión de Empresas de Esports y lo que lo hace único en España es que no se ha diseñado desde la academia sino desde las empresas, tanto en sus contenidos como en el perfil del profesorado que lo impartirá. Su equipo docente está integrado tanto por personal de las empresas que hoy lideran esta industria en España y se han convertido en punta de lanza de este negocio como por profesionales de empresas líderes malagueñas de otros sectores, que aportarán sus conocimientos desde una experiencia más consolidada.

El profesorado lo integran, además de los especialistas en administración de empresas de EADE, profesionales del sector como Sergi Mesonero, fundador de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP); Virginia Calvo, directora ejecutiva de Atlas Informática y copropietaria de Vodafone Giants; José Ramón Díaz, copropietario y CEO de Vodafone Giants; Borja Mengotti, sénior brand manager de Vodafone; Gabriel Sáenz de Buruaga, fundador y CEO de Wink; Lisardo Morán, COO de Vodafone Giants; Johnny Kutnowski, director de Producto de Blinkfire Analytics; Fernando Rojo, social media manager de Vodafone Giants; Jordi Pomarol, CEO de la Liga de Videojuegos Profesional hasta junio de 2019; David Alonso, director deportivo de Giants; Óscar Soriano, CEO y fundador de la agencia Play the Game; Ángel Quintana, director de Contenidos de Giants Gaming Esports; la jugadora profesional Aidy García Cortés; el psicólogo deportivo Guillermo Mendoza; la diseñadora Marta Rodríguez; el doctor Manuel Jiménez, especialista en conducta competitiva; la experta en Inteligencia Emocional Natalia Calvo.

El programa formativo incluye prácticas profesionales en la Liga de Videojuegos

Profesional, Vodafone Giants y Play The Game. 3

El Máster en Gestión de Empresas de Esports está organizado por EADE · Estudios Universitarios, pero cuenta con la colaboración de Vodafone Giants y del Polo de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?