Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno para hablar del dato del paro y de la situación económica de España
Arqueología

Encontrados restos óseos y nuevas pinturas rupestres en La Cueva de los Casares (Guadalajara)

Investigadores de la Universidad de Alcalá realizan un estudio científico detallado de la caverna

Investigación en La Cueva de los Casares

Investigación en La Cueva de los Casares / Foto Javier Alcolea González

Un equipo de investigación dirigido por los profesores de la Universidad de Alcalá Manuel Alcaraz y Javier Alcolea han hallado restos óseos durante una nueva campaña de excavación realizada en los últimos días en la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices (Guadalajara).

Estos restos pertencen a distintos animales y podrían tener entre 20.000 y 11.000 años según una primera estimación, aunque tendrán que ser datados con la técnica del carbono 14 para conocer su antigüedad. Después del verano podrían tener los resultados.

Excavación Cueva de los Casares

El objetivo de esta nueva excavación, que finalizó el pasado viernes, es documentar la ocupación humana, centrándose en el paleolítico medio y en el superior. También se ha iniciado un estudio científico detallado de los grabados y pinturas de la cueva, con procesos de fotografía digital y láser escáner 3D. Estas técnicas han permitido encontrar nuevas pinturas.

Manuel Alcaraz, codirector del proyecto, considera que en esta ocasión han encontrado un nivel de ocupación humana de la cueva que podría datarse en el Paleolítico Superior. "Estamos encontrando muchas más figuras de las que se conocen, tanto en grabados como pinturas", señala Alcaraz.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa que hemos mantenido en Hoy por Hoy Guadalajara con Manuel Alcaraz.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se calcula que La Cueva de los Casares fue excavada por el agua hace 235 millones de año. Esta cavidad fue utilizada por el hombre prehistórico desde hace 80.000 años y en su interior hay una buena colección de pinturas rupestres.

La cueva es visitable y en esa visita el guía explica todos los detalles prehistóricos de la cavidad y se pueden contemplar algunas pinturas. Hay que pedir cita en el teléfono 620 396 326 o en el correo cueva@ribadesaelices.es

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?