Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El 48,3% de los catalanes rechaza la independencia, según una encuesta de la Generalitat

Por primera vez desde junio de 2017 hay más catalanes en contra de la independencia que a favor

Estelada gigante desplegada en Cibeles, en la última manifestación independentista celebrada en Madrid /

Un 48,3% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio --antes del debate de investidura de Pedro Sánchez-- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado este viernes el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Es la primera vez desde junio de 2017 que una encuesta del CEO señala que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor, y se han invertido las posiciones respecto al último barómetro de marzo de 2019: entonces el 48,4% apoyaba la independencia y el 44,1% la rechazaba.

Esquerra Republicana, al alza

La encuesta indica también que ERC volvería a ganar unas elecciones generales en Catalunya si se celebrasen ahora con entre 14 y 16 diputados, mientras que el PSC sería segunda fuerza con entre 13 y 14 escaños, aunque lograría un mayor porcentaje de voto por poca diferencia.

El barómetro del CEO señala que la tercera posición sería para los comuns con 8 escaños, lo seguiría JxCat con entre 6 y 7, Cs bajaría hasta los 3 diputados, el PP obtendría entre 1 y 2, y ni Vox ni la CUP tendrían asegurada la representación en el Congreso porque lograrían entre 0 y 1 escaño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?