Economia y negocios

Un viajero demuestra con su teléfono que el AVE de Granada 'se coló' 5'3 km hacia Sevilla y tuvo que dar marcha atrás

Renfe asegura que se trató de una incidencia sin más por la 'capacidad de la línea' pero los viajeros vivieron el momento con incertidumbre

Mapa de itinerario de la cuenta de Google Maps de Antonio Espisona, usuario del AVE de Granada que tuvo que circular marcha atrás tras 'colarse' en la vía de Sevilla / Antonio Espinosa

Granada

Renfe ha admitido a Radio Granada que el último AVE del domingo 28 de julio entre Madrid y Granada tuvo que ir marcha atrás durante unos minutos a la altura de Cördoba, Varios viajeros han denunciado que el convoy 'se coló' por la vía de Sevilla y tuvo que retroceder hasta el desvío de Almodóvar del Río(Córdoba) para tomar la vía correcta hacia Antequera.

El operador ferroviario ha asegurado que se trató de una incidencia motivada por la 'capacidad de la línea' y ha remitido a las explicaciones de ADIF,  requeridas por esta Redacción y que aún no ha llegado.

Uno de los viajeros, Antonio Espinosa, ha contado a Radio Granada que comprobó personalmente gracias al posicionamiento que le facilita el teléfono móvil y la aplicación de Google Maps, que el tren entró en la vía de Sevilla 5'3 kilométros.

Más información

Como ese no era el itinerario, el tren tuvo que circular marcha atrás hasta encontrar el desvío hacia Antequera, como así demuestra el registro de viaje de la cuenta personal en Google Maps de Espinosa. Este viajero, además, se ha definido como habitual de los AVE y conoce tanto la vía de Sevilla (que tiene postes de hormigón) y la de Granada (en la que son verdes), por lo que, antes de consultar las aplicaciones de geolocalización ya sabía dónde se encontraba.

Nerviosismo a bordo

En todo este episodio se vivieron momentos de nerviosismo al comprobar los viajeros el cambio de marcha y los continuos frenazos.

La periodista de ABC, la periodista Helena de la Casa, viaja en el tren y ha contado a Radio Granada que una mujer tuvo que ser atendida en el vagón por una ataque de ansiedad por lo que el pasaje se contagió de un cierto nerviosismo.

Aunque no existe explicación oficial de ello, los viajeros notaron que cuando el convoy llegó marcha atrás a Almodóvar del Río, el convoy ya pudo tomar la vía correcta de Antequera para retomar la marcha hacia Granada.

Los viajeros se quejan de falta de información. Algunos, incluso, pedían que se abrieran las puertas mientras el tren estaba parado en medio de la noche y en un punto, más muchos, indeterminado del recorrido.

El tren llegó a Granada a las 11 y media de la noche, 35 minutos después de la hora prevista.

Otro de los pasajeros, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, añade a la incidencia un segundo problema: la falta de taxis tras las llegada del tren a Granada, por lo que la imagen para los turistas no es la mejor.

El AVE de Granada comenzó a operar el pasado 26 de junio. A pesar de las pequeñas incidencias y numerosos retrasos, el servicio es un éxito como lo demuestran los primeros datos de ocupación y reserva de billetes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00