Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Así es Salud Anguita, la "todavía" líder de Vox Jaén

Fuentes cercanas la definen como "una déspota" cuya mayor preocupación era "agradar a Abascal y Ortega Smith". "Tiene las horas contadas en el partido", aseguran

Salud Anguita, presidenta de Vox en Jaén, junto a Santiago Abascal, líder nacional, y Javier Ortega Smith, secretario general. / ()

La crisis interna en el partido Vox en Jaén, presidido aún por Salud Anguita a nivel provincial, sigue dando que hablar. A pesar de la desbandada de más del 50% de los miembros originales del partido, de la disolución del Comité Ejecutivo Provincial y de que todo ello se deba, según fuentes internas, a "desavenencias" con la líder, Salud Anguita ha declinado la invitación a los estudios de Radio Jaén para poder explicar su versión de lo sucedido y matizar esta información, la que el partido de ultraderecha ha tachado de "mentiras" y "noticias falsas" vía redes sociales.

Radio Jaén Cadena SER ha podido contactar con más fuentes cercanas al grupo. Prefiriendo mantenerse en el anonimato, han afirmado que "su principal pretensión durante todo este tiempo ha sido agradar y tener la confianza de Santiago Abascal —presidente de Vox a nivel nacional— y, especialmente, de Javier Ortega Smith —secretario general del propio partido—".

Estas afirmaciones hacen referencia al hecho de que en Madrid se nombrara a Salud Anguita vicesecretaria de implantación territorial, algo que, según las fuentes mencionadas, "provocó que descuidara la provincia, viajaba a Madrid continuamente, tren para arriba y tren para abajo".

Tildan a Anguita de "déspota que, a pesar de las directrices de Madrid, hace y deshace a su antojo, sin contar con los coordinadores provinciales". Toda comarca de la provincia de Jaén cuenta con un coordinador al frente, excepto, curiosamente, la de Jaén. "No quiere a nadie por encima que pueda ordenarle y frenarle", aseguran. Al parecer, y según estos testimonios, "el último día hábil para entregar las actas y configurar la lista del partido para las pasadas elecciones municipales, dio un golpe de timón mediante una purga que afectó a muchos de los que podían estorbarle, los dejó fuera de la lista de las elecciones".

"Hay mucha gente que se ha dejado la piel por el partido, trabajando para que creciera cuando nadie creía en él. Esta señora lo que hizo fue rodearse de palmeros y gente manipulable y eliminar a quien podía toserle o contradecirle. No quiere chinas en el zapato", aseveran.

El pasado independentista de Salud Anguita

La trayectoria política de Salud Anguita, ya conocida por los habitantes de Jaén, ha sido otra de las quejas de las fuentes consultadas por Radio Jaén Cadena SER. "Una de las premisas de Vox, como todo el mundo sabe, es la unidad nacional, ¿cómo puede ser que Salud lo lidere cuando hace veinte años defendía Andalucía como nación independiente?", se preguntan en referencia a cuando militaba en el ya extinto Partido Andalucista en Torredonjimeno, grupo político de ideología de izquierda y con fines nacionalistas. Al parecer, y según las consultas de esta casa, "en Torredonjimeno no pueden ni verla".

El partido Ciudadanos también aparece en su currículum, formación con la que obtuvo tres concejales en el Ayuntamiento de Jaén, con la que mantuvo una sinuosa relación, pasando a ser incluso edil no adscrita, y que terminó abriéndole un expediente de expulsión.

"Se dejó ver por Málaga en el algún acto, pero no terminó de salir adelante", señalan en relación al partido Libres, un grupo de índole "liberal y social" que la actual portavoz de la formación de Abascal en el consistorio de la capital pretendió, sin éxito, promover en Jaén. Fue su última aventura previa a llegar a Vox.

Madrid, al tanto de sus actuaciones

A pesar de los intentos de Salud Anguita de "ganarse la confianza de la cúpula del partido en Madrid, es decir, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith", están al tanto de sus actuaciones en la capital jiennense. Las fuentes consultadas por Radio Jaén aseguran que la Comisión Gestora que dirigirá el partido hasta la convocatoria de elecciones "la va a presidir ella por orden de Madrid, pero por no levantar sospechas y guardar las formas", añadiendo que "la conocen y están hartos de ella, se la van a cargar pronto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?