Política

La liquidación de 2018 arroja un superávit de casi 3 millones y un remanente de tesorería positivo de más de 900.000 euros.

También es positivo el ahorro bruto en 6,9 millones de euros (19,85%) y el ahorro neto 4,8 millones de euros (13,95%), además de la reducción de la deuda con las entidades financieras

Fachada Palacio Municipal / Ayuntamiento de Andújar

Andújar

La liquidación del presupuesto municipal del ejercicio económico de 2018 contempla, según se desprende de los informes de Intervención municipal, una mejora de la economía local expresada en los diferentes cumplimientos impuestos por la normativa y por los indicadores y ratios computables. Así, por ejemplo, el resultado presupuestario -la diferencia entre ingresos y gastos- es positivo en casi 3 millones de euros, resaltando que la diferencia por operaciones corrientes entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas es de más de 5 millones de euros.

Asimismo, el remanente de tesorería arroja un superávit de más de 900.000 euros y, aunque disminuye con respecto a la liquidación del presupuesto de 2017, es como consecuencia principalmente del aumento de los saldos de dudoso cobro. Además, se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria con un superávit no financiero, lo que supone una capacidad de financiación de más de 2,3 millones de euros y con la regla del gasto significando una variación del gasto computable de -3,46% y, por tanto, menor a la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, situada en el 2,4% para el ejercicio 2018.

También es positivo el ahorro bruto en 6,9 millones de euros (19,85%) y el ahorro neto 4,8 millones de euros (13,95%), además de la reducción de la deuda con las entidades bancarias -con un porcentaje de endeudamiento del 75,18 por ciento-, siendo este porcentaje inferior al 110 por ciento previsto por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

De igual manera, cabe destacar la rebaja del dinero que el Ayuntamiento paga en concepto de intereses a las entidades bancarias y el periodo medio de pago a los proveedores que se ha situado en 79,62 días, estando actualmente en 38 días.

Este documento técnico- contable se elevó en la pasada sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal para su posterior envió a la Cámara de Cuentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00