Política
Urbanismo

Calp suspenderá licencias para frenar la presión urbanística

La medida afecta al PP1, PP2, PP3 y PP4. Desde el Plan Parcial del Morelló hasta el del entorno de la Salinas, pasando por la Fosa e Ifach

El Ayuntamiento de Calp decide frenar la construcción de torres en primera y segunda línea, y limita su tamaño a 15 alturas / Radio Litoral SER

Calpe

El Ayuntamiento de Calp decide frenar las torres de primera y segunda línea con la suspensión de licencias en varios puntos de la localidad como el Morelló, Ifach, La Fosa y El Saladar. A estos también se añade la zona de la Manzanera I y II, donde a principio de julio se anunció la suspensión de licencias.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, afirma que existe presión urbanística sobre los últimos reductos de parcelas urbanas. Unas presiones en forma de proyectos y solicitudes de licencias que se acumulan, como la construcción de un edificio de 29 alturas con 100 viviendas en la zona de Ifac. Es por ello que el consistorio calpino ha decidido cesar en el otorgamiento de permisos, y así, poder repensar el modelo.

La anulación de licencias se llevarán a cabo en las parcelas que tengan más de 2.5000 metros en El Morelló, Ifac y La Fosa; y más de 3.500 metros en El Saladar. Por lo que las licencias para terrenos menores a estos tamaños, se seguirán otorgando.

El edil de Territorio, Juan Manuel del Pino, atribuye esta decisión a la preocupación del Ayuntamiento por el medio ambiente, por la imagen de Calp y, sobre todo, por lo que la ciudadanía les reclama. También ha asegurado que en el pleno de este viernes se suspenderán licencias en la Manzanera, donde se sitúa una pinada de 9.000 metros cuadrados, una de las últimas manchas verdes del litoral. 

Son pocas las parcelas que quedan para edificar, sobre todo en la zona del litoral, por lo que la decisión del consistorio es limitar las torres a 15 alturas. Suspender licencias permite al ejecutivo estudiar cómo mejorar el espacio urbanizable que queda en Calp y llevar a cabo una planificación. Tienen un año de plazo para presentarlo, por lo que la alcaldesa Ana Sala y el concejal de Territorio Juan Manuel del Pino, esperan hacerlo antes de Navidad.

Si éste no se presenta en el plazo estimado, se volverán a abrir los permisos, que se deberán amoldar a las nuevas condiciones. Según el consistorio, se empezará a trabajar por las zonas del litoral, hasta llegar a La Manzanera.

Ana Sala espera contar con el apoyo del resto de partidos políticos para poner en marcha este proceso, que, según la alcaldesa, es por el bien de Calp. También ha calificado esta decisión del ayuntamiento de “muy meditada”.

Tanto la alcaldesa como el edil insisten en que estas suspensiones no pretenden perjudicar a los intereses de nadie, sino que miran por el bien general del pueblo de Calp.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00