Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los centros de día de menores de la Comunitat Valenciana ya saben cuánto cobrarán, pero no cuándo

Las partidas serán similares a las que recibieron el año pasado cuando ya se produjo una fuerte reducción de las subvenciones

La Secretaria Autonómica de Servicios Sociales, Helena Ferrando, conversa con los representantes de la Coordinadora de Centros de Día de Menores de la Comunitat Valenciana que se han concentrado este martes a las puertas de la sede de la dirección general de Infancia y Adolescencia /

Hoy 30 de julio los centros de día de menores de la Comunitat Valenciana que gestionan distinas entidades sin ánimo de lucro han conocido por fin la resolución de la orden de ayudas de 2019 que fija el montante de la subvención que recibirán este año. Durante estos siete meses casi completos han estado prestando el servicio de atención a la infancia y juventud sin cobrar y sin conocer si la subvención serviría para cubrir todos sus gastos. Por eso, hoy se han concentrado a las puertas de la sede de la dirección general de Infancia y Adolescencia.

Una concentración que ha terminado con esa buena noticia, ya saben cuánto cobrarán, pero con la incertidumbre todavía de cuándo recibirán el dinero. Hasta entonces estos centros tendrán que seguir adelantando los pagos, poniendo de su bolsillo el dinero de las nóminas de los trabajadores, o de los servicios básicos, como la luz y el agua.

Una situación asfixiante que confían se resuelva el próximo viernes 9 de agosto, cuando volverán a reunirse con la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, con la esperanza que se clarifique la situación, como explica Eva Amaltea, portavoz de la Coordinadora de Centros de Día de Menores de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales, Helena Ferrando, reconoce que en este asunto la Administración no está siendo eficaz y por eso, se ha comprometido a seguir personalmente todos los trámites, para agilizarlos al máximo y que estas entidades puedan cobrar lo antes posible.

Ferrando asegura que el problema viene derivado del actual modelo basado en programas anuales. Con el nuevo de conciertos que quieren aprobar estas entidades podrán cobrar mensualmente e incluso pedir un adelanto al Instituto Valenciano de Finanzas de hasta el 90 por ciento del total de la subvención anual con créditos blandos, cercanos al cero por ciento de interés. Hasta entonces sólo queda hablar con las distintas patas de la Administración para que los astros se alineen y puedan cobrar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?