Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Rechazo de VOX al aragonesismo, al autogobierno y al "pancatalanismo depredador"

Santiago Morón, el portavoz de la formación ha defendido el trasvase del Ebro y ha dejado claro el rechazo al estado de las autonomías

Santiago Morón /

El diputado de Vox en Aragón Santiago Morón ha avanzado que su formación hará frente esta legislatura, en la que ha irrumpido por vez primera en el parlamento aragonés, al "regionalismo desbocado", al "pancatalanismo depredador", al adoctrinamiento en las aulas y a la fragmentación territorial.

En su intervención en el debate de investidura del socialista Javier Lambán para revalidar la presidencia de Aragón, Morón ha reiterado que Vox no la apoyará al estar sustentada en una alianza con la extrema izquierda -Podemos-, el regionalismo radical -CHA- y el difícil encaje del PAR. "Se la juega a rojo y par", ha ironizado.

Lo que sí ha dejado claro son los objetivos de Vox, entre ellos, hacer frente a una política lingüística errónea y perjudicial para Aragón, donde ha negado que se hable catalán y aragonés, una lengua que, ha dicho, no existe como tal y la quieren inventar a través de filólogos para "montar unos chiringuitos".

Además, Vox se posicionará en contra del aragonesismo del que habla Lambán para reclamar más autogobierno, serán fieles a su ideario y desenmascararán a quienes los tachan de "ultraderecha".

También ha criticado la posición en Aragón de algunos partidos en contra del aprovechamiento del agua y, en ese sentido, ha apostado por todas las obras de interés general para la Comunidad al ser "intolerable" que haya poblaciones aragonesas con problemas de abastecimiento y que los agricultores vean pasar el río, pero también que los excedentes se puedan aprovechar en otros territorios.

Morón ha defendido la familia, las tradiciones como la tauromaquia, la caza y la pesca, que el propósito de su partido es derogar todas las leyes que consideran ideológicas, como la de Memoria Democrática o la de Identidad y Expresión de Género, y también confirmar la acreditación y formación de los profesionales que orientan a los aragoneses en materia sexual, en especial si son menores.

A Vox, ha dicho, le preocupa que haya una subida de impuestos y el futuro de los servicios públicos, en especial la educación, la sanidad y la seguridad, y la presencia de menores extranjeros no acompañados (menas), que ha relacionado con el incremento de la delincuencia.

En todo caso, ha asegurado que su partido, desde una oposición firme, acabará con los "clichés" y prejuicios en torno a Vox no fundamentados.

En su respuesta, Lambán ha mostrado su máximo respecto a Vox al representar a una parte de los electores y ha agradecido a Morón su sinceridad y honradez intelectual al decir lo que piensan, entre otras cosas, su apuesta por suprimir las autonomías y por el trasvase y su rechazo absoluto a leyes aprobadas por unanimidad en las Cortes.

Y aunque ha admitido cierta preocupación por el "pancatalanismo expansivo" al que ha aludido Morón, ha matizado que no referido a Aragón.

Para Lambán, sería un error no reconocer que en la Comunidad se habla catalán en determinadas zonas ni que existe el aragonés, que se merece todo el respeto del mundo, pero también iniciar un debate sobre cooficialidad de las lenguas en Aragón, que es castellanohablante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?