Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Diputación Provincial Alicante

El desigual reparto de asesores augura un inicio de legislatura con mal pie

Este viernes arranca el mandato bajo Carlos Mazón, en un pleno de organización donde se aprobará la subida de un 2,75% de sueldos a los diputados

Foto de familia del equipo de gobierno integrado por PP y Ciudadanos en la Diputación, con el popular Carlos Mazón como presidente (c).

Foto de familia del equipo de gobierno integrado por PP y Ciudadanos en la Diputación, con el popular Carlos Mazón como presidente (c). / Diputación de Alicante

En la Diputación, este viernes se celebra el primer pleno de la legislatura, con el popular Carlos Mazón al frente de la presidencia.

Un pleno extraordinario de organización, en el que se ha de acordar el número de asesores y los sueldos de los distintos grupos, y que todo apunta a que hará arrancar con mal pie la legislatura, ante el agravio que ve la oposición en lo que califican de "reparto del botín", con 9 asesores para Ciudadanos y 16 para el PP de los 29 que se prevé aprobar.

El PSOE, con 14 diputados, los mismos que el PP -y que fue la fuerza con más votos- frente a los 16 asesores del PP para esta legislatura, contará con solo tres, cuando en la anterior legislatura y con 11 diputados, tenían 5 a su disposición. Y al único diputado de Compromís, Gerard Fullana, le corresponderá un asesor.

Toni Francés, el portavoz del grupo socialista, cuestiona la legalidad de una distribución que no ve "ni lógica, ni justificable, ni democrática". Asegura que se les ha ofrecido a cosa hecha, sin posibilidad siquiera de diálogo, algo que demuestra "las falsas palabras del PP augurando un tiempo de consenso" y de Ciudadanos, dicen, cuando dijo que venía para "regenerar". Y por eso auguran un mal inicio de esta legislatura y votarán en contra.

Desde Compromís, más que quejarse del número de asesores, critican "la incoherencia de las derechas cuando tocan poder", dice el portavoz Gerard Fullana, con el líder de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, multiplicando los recursos de una institución que quería cerrar y calificaba de "chiringuito".

Y es que mientras tanto, Ciudadanos, socios de gobierno del PP, con dos únicos diputados, una la vicepresidenta Julia Parra, tendrán a su disposición 9 asesores. La portavoz municipal, Mari Carmen Sánchez, preguntada por la cuestión, considera que son "recursos justos y necesarios", que se ajustan a la ley. Añade que la polémica se diluirá en los próximos días.

En este mismo pleno se aprobará previsiblemente la subida de sueldos a los diputados del 2,75% pactada entre Ciudadanos y PP, subida aún mayor en el caso de los portavoces adjuntos y que convierte a la Diputación en la institución valenciana con sueldos más altos.

Una subida que contrasta, además, con la situación de algunos funcionarios de la institución provincial, los contratados laborales, que siguen a la espera de que se equiparen sus salarios con los del resto de funcionarios, como se les prometió en la pasada legislatura.

Los sindicatos en la institución provincial, de hecho, están preparando un escrito conjunto para reclamar una mesa de negociación en la que reclamar este cumplimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?