Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Agenda Cultural

José Juan Castro, pregonero de la Feria de Jódar 2019

Presentación de la programación de 'Agosto Cultural y Deportivo 2019', previa a la Feria de Jódar

Momento de la intervención del concejal de Festejos en la presentación / Antonio Plaza

Jódar

Esta mañana se ha presentado la programación de actividades ‘Agosto Cultural y Deportivo 2019’, a cargo del concejal de Festejos, Deportes y Juventud, Antonio Jesús Díaz Raya, y la concejala de Cultura, Promoción y Turismo, Juani Vílchez.

Como novedad, se incorporan, dentro del ciclo ‘La Cultura por los barrios’, las primeras fiestas en el Barrio ‘Huerta Palacio-Las Palmeras’. El resto se tratan de actividades consolidadas a lo largo de los últimos años y otras tan emblemáticas como el ‘Festival de Arte Flamenco’, edición 48, y la ‘Cita con la Música Folk’, la 47.

Programación

Del 1-14: AQUAGYM CENTRO PARTICIPACIÓN ACTIVA DE PERSONAS MAYORES. Piscinas. CPP. (Complejo Polideportivo Palomares), de 10,15-11,15 de la mañana.

Momento de la intervención de la concejala de Cultura, Turismo y Promoción, Juani Vílchez. / Antonio Plaza

Días 1-14: V ESCUELA BILINGÜE ‘GUARDABOSQUES DE JÓDAR’.

Organiza: Asociación Ecologista ‘Guardabosques de Jódar’. Parque Periurbano de Trascastillo.

Sábado 3 y domingo 4: MARATÓN DE FÚTBOL-SALA. CPP.

Sábado 3, a partir de las 11 de la noche en el Auditorio-Verbena del Complejo Polideportivo Palomares: ELECCIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS Y DAMAS DE HONOR. Colabora: Cofradía de la Expiración.

Domingo 4, a partir de las 9 de la noche, en la Piscina Municipal: 1.ª GALA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS PARA MISTER GLOBAL 2.020.

Del 7 al 24: CAMPEONATO DE TENIS “CIUDAD DE JÓDAR”. CPP, Final el día 24.

Viernes 9: GYMKANA ACUÁTICA. Piscinas CPP. 20 horas.

Cartel anunciador de las Fiestas en el Barrio del Huerto Palacio - Las Palmeras / Ayuntamiento de Jódar

Sábado 10: IX CICLO ‘LA CULTURA POR LOS BARRIOS’. 1.ª FIESTAS BARRIO HUERTA DE PALACIO ‘LAS PALMERAS’, calle Guardabosques de Jódar,

A partir de las 6 de la tarde: Parque infantil,

A las 8 y media: Cuenta cuentos con la obra ‘La rosa de los cuentos’ de la compañía ‘Animahist’.

Sábado 10 y Domingo 11: III CAMPEONATO DE TENIS DE MESA 'CIUDAD DE JÓDAR'. En el Gimnasio del IES 'Juan López Morillas'.

DEL 12 al 18, a las 10 de la noche en la Plaza de Toros: CICLO CINE VERANO 2019.

Cartel anunciador del ciclo Cine de Verano 2019 / Ayuntamiento de Jódar

Lunes 12.- CAMPEONES,

Martes 13.- LOS INCREÍBLES 2,

Miércoles 14.- ALADINN,

Jueves 15.- BOHEMIAN RAPSODY,

Viernes 16.- SUPERLÓPEZ,

Sábado 17.- DUMBO,

Domingo 18.- VENGADORES ENDGAME.

Del lunes 12 al domingo 18: IX BIBLIOPISCINA. Piscinas. CPP. De 2 a 7 de la tarde.

Martes 13, en el Paseo Primero de Mayo: DÍA DE LA BICICLETA. PEDALEANDO JUNTAS/OS POR UNA VIDA SALUDABLE

A partir de las 7 de la tarde y a las 8 Talleres y juegos infantiles.

Miércoles 14: IX CICLO ‘LA CULTURA POR LOS BARRIOS’. FIESTAS BARRIO DE LA CONSTITUCIÓN. En la Plaza Picasso. De 11 de la mañana a 1 de la tarde, Talleres y parque infantil.

A las 8 y media de la tarde, Cuenta cuentos con la obra ‘Shrek: Un cuento de ogros’ de la compañía ‘Animahist’.

A las 9 Actuación del cantante galduriense Javi García.

A las 9 y media, Actuación Banda de Música ‘Pedro Gámez Laserna’.

A las 10 Actuación del joven galduriense Dj David, que ofrecerá una sesión con la música más actual.

Del viernes 16 al domingo 31: CAMPO INTERNACIONAL DE TRABAJO DEL HUERTO DE LA CORA 2019. Coorganizado por ‘Asociación Ecocultural Huerto de la Cora’ y ‘Asociación DeAmicitia’.

Del viernes 16 al domingo 18, en Bar RAYPE, cada tarde a partir de las 5 de la tarde: CAMPEONATO DE MUS, TRUQUE Y RONDA ‘CIUDAD DE JÓDAR’.

Sábado 17, a partir de las 10 de la mañana, en el CPP: CAMPEONATO DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS ‘CIUDAD DE JÓDAR’.

A partir de las 4 de la tarde: CAMPEONATO DE PÓKER ‘CIUDAD DE JÓDAR’.

A partir de las 11 de la noche, en el Auditorio-Verbena del CPP: ELECCIÓN DE MÍSTER JÓDAR Y CABALLEROS DE HONOR.

Colabora: Cofradía de la Expiración.

Domingo 18, a partir de las 10 de la mañana: CAMPEONATO DE NATACIÓN ‘CIUDAD DE JÓDAR’.

A las 8 de la tarde, en el Campo Municipal de los Deportes Francisco Herrera Cueva: XLVII TROFEO DE FÚTBOL ‘CIUDAD DE JÓDAR’. Entre los equipos Jódar C. F. e Inter de Jaén (1.ª Andaluza Provincial).

Del 19 al 23: SEMANA CULTURAL INFANTIL, Clausura y Entrega de Diplomas, día 23, a las 8 y media de la tarde en el Paseo Primero de Mayo.

Cartel anunciador de la 47 Cita con la Música Folk / Ayuntamiento de Jódar

Martes 20, a las 9 de la noche en la Plaza del Pilón, ‘47 CITA CON LA MÚSICA FOLK’, actuación de VALLARNA ‘Música Tradicional de Castilla-León’.

Miércoles 21 y viernes 23, a las 11 de la mañana, desde la Plaza del Pilón: VISITA GUIADA POR EL CONJUNTO HISTÓRICO. A cargo de Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista oficial de Jódar.

A las 9 de la noche, en el Paseo Primero de Mayo, I CONCURSO DE CHARANGAS.

Jueves 22, a las 9 de la noche en la Plaza del Pilón, ‘47 CITA CON LA MÚSICA FOLK’, actuación de LA MUSGAÑA.

Sábado 24, a las 8 de la tarde en el Campo Municipal de los Deportes ‘Francisco Herrera Cueva’, TROFEO DE FUTBOL ‘FRANCISCO HERRERA CUEVA’ entre los equipos del Jódar CF y el A. D. Mancha Real.

Sábado 24, a las 9 y media en la Plaza de Toros, ‘47 CITA CON LA MÚSICA FOLK’, concierto central: NUEVO MESTER DE JUGLARÍA, ‘Gira 50 Años’.

A las 10 de la noche, en el recinto ferial de Huelma, CERTAMEN DE LA SERRANILLA DE SIERRA MÁGINA.

Domingo 25, a partir de las 9 de la mañana, en el Circuito Municipal de Motocross ‘El Paso’, XXXIV Motocross ‘CIUDAD DE JÓDAR’.

A partir de las 10 de la noche, en el Auditorio del Complejo Polideportivo Palomares, FESTIMAGINA, con actuaciones de Blas Canto, Fran Ocaña, ‘Tributo a Nino Bravo’ con Serafín Zubiri acompañado por lavada de Música ‘Pedro Gámez Laserna’ y una sesión de música disco a cargo de DJ Javi Rodríguez.

Semana Cultural Galduriense

Cartel anunciador del II Concierto Clásico Lírico INternacional 'Castillo de Jódar / Asociación Musical Canta Mágina

Lunes 26, a partir de las 9 de la noche, en la Plaza de Toros: Concierto de la Orquesta de Música Ligera de Linares.

Martes 27, CANTAJUEGOS INFANTIL,

Miércoles 28, Concurso ‘La Voz del Guadalquivir’,

Jueves 29, a las 10 de la noche, II Concierto Clásico-Lirico Internacional ‘Castillo de Jódar’. Conmemoración del Centenario del Título de Ciudad (1.919 – 2.019). Actuaciones: Paolo Borgognone (Italia), Juani Díaz (Soprano), José Manuel Cano Gómez (Piano), Coral Cristo de la Misericordia dirigida por Francisco Sevilla, Coral San José (Monachil – Granada) dirigida por Alejandro León Carmona. Participa Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista Oficial de Jódar y presidente de la Asociación Cultural Saudar. Organiza ‘Asociación Musical Canta Mágina’.

Cartel anunciador del Festival de Arte Flamenco / Ayuntamiento de Jódar

Viernes 30, a las 10 y media de la noche, en el auditorio del Complejo Polideportivo Palomares ‘48 Festival de Arte Flamenco de Jódar’, homenaje a Rafael Valera, con actuaciones, al cante, de Jesús Méndez, David Palomar, Ana M.ª Ramírez ‘La Yiya’, Manuel ‘de la Tomasa’ y, como cantaor local, Paco Marín ‘Dinerito’. Al baile, Claudia ‘la Debla’ y su cuadro flamenco. A la guitarra, Rafael Rodríguez, Manuel Salado, Rafael Montilla y Raúl ‘El Perla’. Presenta Juan Vergillos.

Sábado 31, a las 11 de la mañana en el Paseo Primero de Mayo, Campeonato de Fútbol Infantil 3x3.

A partir de las 4 de la tarde, en el Llano Palomares, Gran Concurso de Tiro al Plato ‘Ciudad de Jódar’.

A partir de las 6 de la tarde en el Campo Municipal de los Deportes ‘Francisco Herrera Cueva’, VIII Trofeo de Fútbol Base ‘Ciudad de Jódar’.


Festimágina

Le preguntábamos por la celebración en domingo del ‘FestiMágina Jódar 2019’. Que contará con las actuaciones de Blas Cantó, ‘Tributo a Nino Bravo’ con Serafín Zubiri acompañado por la Banda de Música ‘Pedro Gámez Laserna’, Fran Ocaña y una sesión a cargo de DJ Javi Rodríguez. Son muchos los vecinos que reclaman que tenga lugar en viernes o sábado, “… Ha sido por motivos ajenos a nosotros, ya teníamos para el sábado el concierto central de la Música Folk y no queríamos hacerlos coincidir. Y los artistas tienen las fechas cerradas y no había otra disponible…”

Programa Oficial

Portada del Programa Oficial de la Feria y Fiestas de Jódar 2019 / Ayuntamiento de Jódar

La Concejala de Festejos anunciaba que pretende poner a disposición de todos los vecinos y vecinas de la ciudad el Programa Oficial de la Feria de Jódar 2019 a partir del 19 de agosto. Un programa y cartelería que, en este año, han sido diseñados por Andrés Valera.

Pregonero y Festejos taurinos

Aprovechando la ocasión, nos interesábamos por el pregonero de la Feria de Jódar 2019, que será José Juan Castro, profesor de optometría en la Universidad de Granada, y que lo expondrá el 31 de agosto. Hacíamos lo propio por los festejos taurinos, que serán los días 1 y 2, el primero de ellos con los espadas Manuel Escribano y ‘Finito de Córdoba’ y el rejoneador Fermín Bohórquez, y el segundo un espectáculo cómico-taurino con el ‘Bombero Torero’. También el día 4 tendrá lugar el espectáculo ‘Como Bailan los Caballos’.

Festival Flamenco

Con relación a uno de los eventos más importantes de dicha programación, la ‘48 Edición de festival de Arte Flamenco de Jódar’, que este año tendrá lugar el viernes. 30 de agosto, en el Auditorio del Complejo Polideportivo Palomares, que será en homenaje a Rafael Valera, que fuera presentador del festival durante muchos años, con actuaciones, al cante, de Jesús Méndez, David Palomar, Ana M.ª Ramírez ‘La Yiya’, Manuel ‘de la Tomasa’ y, como cantaor local, Paco Marín ‘Dinerito’. Al baile, Claudia ‘la Debla’ y su cuadro flamenco. A la guitarra, Rafael Rodríguez, Manuel Salado, Rafael Montilla y Raúl ‘El Perla’. Presenta Juan Vergillos.

Un año más, y van 4 años consecutivos, en los que la cantaora galduriense Gema Jiménez, se mantiene sin actuar en el festival galduriense, a pesar de los numerosos intentos desde Ayuntamiento y Peña para contar con ella. Su última actuación fue en la edición de 2.015.

Si comparecerá, por segundo año consecutivo, tercero en cuatro años, en la ‘Miga Flamenca’ del pueblo vecino de Bedmar, a donde tendrán que desplazarse los aficionados, para disfrutar de su cante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00