SER Gastro Navarra
Gastro
SER Gastro Navarra

Con el calor, cerveza mexicana

Lorente nos habla de las cervezas mexicanas y sus características

Pamplona

Llega el verano y con él el calor. Es el mejor momento para descubrir las cervezas de México, un país más cercano a nosotros de lo que nos parece. No sólo porque una de las cosas que llevaron los españoles a México después de la llegada de Hernán Cortés fue precisamente la cerveza.

Las cervezas mexicanas suelen ser muy adecuadas para el verano porque son suaves y frescas y por tanto se disfrutan más cuando hace calor. Además, México es el país que más ha probado con los cócteles de cerveza. El internacionalmente conocido "Margarita", con tequila y que triunfa especialmente en Estados Unidos y resorts de medio mundo. La "Michelada", con limón o lima y que varía su receta dependiendo de las ciudades de México o la cerveza con clamato, para los más arriesgados. El clamato es un jugo de almejas y tomate que, aseguran, con cerveza es un gran método para sacar la resaca.

Hay marcas populares de cerveza mexicana que se venden aquí. Sol, por ejemplo, es una de las más conocidas de la cervecera Moctezuma. De esa cervecera son muy recomendables la Indio y la Bohemia, aunque son más difíciles de encontrar. La otra gran cervecera de México es Modelo, que fabrica la negra más conocida de México, Negra Modelo y la cerveza mexicana más vendida; Corona. Desde 2013 ya se puede llamar Corona en España, ya que tuvieron que inventar la marca Coronita porque un vino de Torres tenía registrada la marca Corona.

Modelo, precisamente, tiene una relación estrecha con Navarra. Más en concreto con Elizondo, porque de allá salió a finales del siglo XIX su fundador, Braulio Iriarte. Comenzó un negocio de levaduras de pan en Ciudad de México y de él salió luego la fabrica de cervezas Modelo, que fundó en 1922. Iriarte, que tiene una calle en Elizondo, no se olvidó de su tierra y financió varias obras, entre ellos el frontón de juego abierto de Elizondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00