Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad

Concha Velasco, Imanol Arias y Alaska en la XXV Muestra de Teatro de Otoño

Del 29 de septiembre al 24 noviembre acutarán José Luis Gil, Ana Torrent y Josema Yuste, entre otros, junto a compañías locales

El actor Imanol Arias durante la obra 'El coronel no tiene quien le escriba' / teatroinfantaisabel.es

Úbeda

La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda celebrará su 25 aniversario con una amplia programación que se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 24 de noviembre. Durante estos casi dos meses pasarán algunos actores y actrices como Bibiana Fernández, Concha Velasco, José Luis Gil, Ana Torrent, el cómico Josema Yuste, Alaska, Mario Vaquerizo e Imanol Arias, que recibirá el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia'.

La jornada inaugural tendrá lugar el 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, patrón de Úbeda; con la obra La loca, loca de historia de Ben-Hur, dirigida por Nacho Novo, en el Teatro de SAFA. Un día después, José Luis Gil se subirá a las tablas del Teatro Ideal Cienma con Cyrano de Bergerac junto a Ana Ruiz, Álex Gadera, Carlos Heredia, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Javier Ortiz.

El cómico Josema Yuste actuará el jueves 3 de octubre con Sé infiel y no mires con quién, una obra que él mismo dirige. El elenco lo completan Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azona. 

Otro de los platos fuertes del festival correrá a cargo de Imanol Arias, que protagoniza El coronel no tiene quien le escriba. El actor leonés no llega solo, llega acompañado por Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina. Esta obra se representará el sábado 12 de octubre.

Eusebio Poncela, David Luque y Lisi Línder formarán el reparto de El sirviente, que dirige Mireia Gabilondo y que se podrá ver el sábado 19 de octubre.

La música inundará el Teatro de SAFA con Abba live tv, un gran show que despliega a un importante número de músicos y bailarenes para hacer recordar algunos de los mejores temas del grupo sueco. Será el viernes 25 de octubre.

Copenague subirá el telón del Ideal Cinema para disfrutar en escena de Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez viernes 1 de noviembre.

Un día después, el auditorio del Hospital de Santiago acogerá Los laberintos de dürrenmatt. Natalia Ferrándiz y Bruno Argenta forman el equipo de bailarines mientras que F. Martín, A. Robledo,  F. Schubert, J.S. Bach se encargan de la música.

La compañía Yllana tampoco faltará en una edición tan significativa. Pondrán en escena Paganini 2 con Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet y Jorge Guillén "Strad". Será el viernes 8 de noviembre.

Carmelo Gómez y Ana Torrent protagonizan Todas las noches del día que llega al cartel de la muestra el sábado 16 de noviembre en el Teatro Ideal Cinema.

La última tourné, un espectáculo que cuenta en su reparto con Manuel Bandera, Alaska, Marisol Muriel, Bibiana Fernández y Mario Vaquerizo. Todos ellos actuarán en el Teatro de SAFA el viernes 22 y el sábado 23 de noviembre.

La actriz Concha Velasco se encargá de clausurar la Muestra de Teatro de Otoño el domingo 24 de noviembre con la función El funeral, que dirige Manuel M. Velasco y además tiene en su reparto a Jordi Rebellón, Cristina Abad, Clara Alvarado y Emmanuel Medina.

Programa de las funciones de la XXV Muestra de Teatro de Otoño "Ciudad de Úbeda" / Ayuntamiento de Úbeda

Muestras locales

El martes 1 de octubre se interpretará la primera obra local. La compañía "Por esos Cerros de Úbeda" presenta Karaoke de poemas, dirigido por Juan Martínez Millán y con un reparto integrado por Pedro de la Torre, Rafael Nebrera, Clara Nieto, Carmen Delgado, Antonio Quesada, Mari Cruz Parra, Luisa Quesada, Esther Yolanda Guillén, Araceli Moreno y Masun Torrens.

Al día siguiente, el miércoles 2 de octubre, David Navarro, autor e intérprete, llega a Úbeda con De Jaén, Jaén. Se trata de una pieza que forma parte del programa Jaén Escena 2019, que organiza la Diputación Provincial.

La teatral ubetense "Tirsos y Caretas" se estrenará en esta muestra el viernes 4 de octubre con la obra Casa de muñecas. Un texto de Henrik Ibsen que Ely Hortelano lleva a escena con Josefina Hidalgo, Rafael Nebrera y Juanma Garrido.

El ciclo "Cerros de Úbeda" continuará en la iglesia de San Lorenzo el viernes 11 con El jardín de los cerezos, una adaptación de Segundo Garrido.

La isla, interpretada por las actrices Gema Matarranz y Marta Megías, desembarca en el Ideal Cinema el domingo 27 de octubre, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio.

En noviembre, la compañía "Por fin teatro" pondrá en escena Páncreas con un reparto integrado por José Luis Martínez, José Fuentes y Ángel Escobar. La obra se interpretará el sábado 9 de noviembre.

Entradas

En cuanto a la venta de entradas, se pueden adquirir de manera anticipada en la taquilla ubicada en el Hospital de Santiago, en horario de 20:00 horas a 21:30 horas y de lunes a viernes. Además, la oficina de la concejalía de Cultura es otro punto de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas. Durante la Feria de San Miguel, el Teatro Ideal Cinema permanecerá abierto entre las 20:00 y las 21:00 horas. Tras la feria, los billetes se podrán comprar en los mismos puntos, e igual horario, que en el periodo de adquisición anticipada.

Se han creado cinco grupos que podrán beneficiarse de descuentos para la compra de entradas. Tanto los mayores de 65 años, como los menores de 25 años y estudiantes, así como personas desempleadas, familias numerosas y alumnos de la escuelas municipales pagarán 2 euros menos por entrada en cada una de las obras de la muestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00