Sociedad

El Ayuntamiento de Cartagena ha retirado 500 toneladas de algas en sus playas en lo que va de verano

En los últimos días y debido al temporal se han retirado 111 toneladas de arribazones de posidonia en las playas del municipio cartagenero de Cala Reona, Cabo de Palos y la zona oeste

CARM

Cartagena

María Casajús, concejala de Infraestructuras, Servicios Públicos y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena, ha recordado que en lo que va de verano los servicios de mantenimiento y limpieza de playas del municipio han retirado 500 toneladas entre las playas del Mediterráneo y Mar Menor.

Recordamos que el Ayuntamiento de Cartagena ha intensificado durante este verano la plantilla en la zona de playas con 130 trabajadores.

Por su parte desde el Ayuntamiento de San Javier, Antonio Martínez, concejal de Turismo y Playas, ha pedido disculpas a los usuarios y residentes de las playas de su municipio por la acumulación de algas en algunas zonas de La Manga pertenecientes al municipio mar menorense y ha recordado que existe una normativa que se aplica para la retirada de arribazones de posidonia en la playa y que afecten lo menos posible a la arena. El concejal ha recordado que los arribazones que llegan a la playa son fruto de la posidonia que forman praderas submarinas en La Manga, tan beneficiosas para la calidad de las aguas.

Pedro García, responsable de ANSE, recuerda una vez más a los Ayuntamientos que no se deberían retirar los arribazones de posidonia de las playas y tendrían que devolverse al mar para evitar que La Manga siga perdiendo cada año miles de toneladas de arribazones de posidonia oceanica.

Para Pedro García, la solución no es llevarse los arribazones retirados de la playa a la zona del campo de Cartagena y que terminen en granjas para animales.

La Posidonia Oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, perteneciente a la familia Posidoniaceae. Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00