Sociedad
Fiestas

Los Moros y Cristianos "toman" Dénia

El pregonero 2019 insta a iniciar los trámites para su declaración como Fiesta de Interés Turístico

El presidente de la Femmicc, Rafa Cheli recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Vicent Grimalt. / Miriam Pagán

Dénia

El pregonero de Moros y Cristianos de Dénia insta a la declaración de la fiesta de Interés Turístico.

Miguel Ángel Fullana, ex presidente de la Femmicc, fue el encargado, el sábado 3 de agosto, de realizar el pregón, que marca el inicio oficial de las fiestas de Moros y Cristianos de la capital comarcal, que se prolongarán hasta el 16 de agosto.

Fullana pronunció un pregón muy personal, en el que agradeció al actual presidente de la Femmicc, Rafa Cheli, su nombramiento como pregonero; recordó sus inicios en esta fiesta y su evolución en la misma, y resaltó los valores de “convivencia, armonía y diversidad” que representan a la misma

El pregonero insistió en que los Moros y Cristianos representan un “motor económico” de la ciudad. Y se dirigió a los responsables municipales para instarles a que se inicien los trámites para su declaración como Fiesta de Interés Turístico, recordando, además, que el año que viene, se conmemora su 40 aniversario.

Pregonero 2019, Miguel Ángel Fullana. / Miriam Pagán

Por último, Fullana hizo un llamamiento a las dos capitanas de este año, Esperanza Cheli (filà Almogàvers) y Paloma Grúa (Piratas Berberiscas), así como a los primers trós y a todos los festeros a llenar las calles dianenses de fiesta durante estas semanas.

Acto seguido, el presidente de la Femmicc le hizo entrega del reconocimiento como pregonero 2019.

Cheli tomó la palabra, a continuación, para pedir las llaves de la ciudad al alcalde, VIcent Grimalt, para "abrir la puerta de la fiesta".

Pero previamente, Cheli realizó una reflexión e hizo un llamamiento a la unión de todos los festeros, Cofradía de Sant Roc, Mayorales y diferentes sectores de la sociedad en pro de una fiesta que se inició, recordó, en el año 1980.

Grimalt le “cedió” las llaves de la ciudad, a cambio, señaló de “llenar de diversión todos los rincones de la ciudad”.

Tras la entrega de llaves, el acto finalizó con la izada de los 16 estandartes (ocho por cada bando, de la media cruz y de la espada) en la parte superior de la plaza del Consell, donde lucirán hasta que finalice la fiesta.

Izada de estandartes. / Miriam Pagán

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00