Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

La Ermita de San Bartolomé reclama una actuación urgente

La Asociación de Vecinos de la zona alerta de los desperfectos en la cubierta

Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

La Ermita de San Bartolomé, núcleo poblacional de Úbeda, precisa una actuación de urgencia en las cubiertas. Desde la Asociación de Vecinos reivindican la atención del Obispado, propietario del inmueble, para su recuperación. Un espacio que bien podría seguir los mismos pasos que en su día se consiguieron para la Iglesia de San Lorenzo, o para la Ermita Madre de Dios del Campo, inmuebles recuperados por la iniciativa privada para el uso cultural o de ocio. Sería una de las salidas para evitar el derrumbe de la Ermita de San Bartolomé, dicen desde la asociación vecinal.

Un espacio incluido desde el año 2010 en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, y que ha sido objeto de reivindicaciones por parte de colectivos en pro de la recuperación del patrimonio como los Caballeros 24.

La actuación más urgente, según Francisco Cruz presidente de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé, se sitúa en las cubiertas, para lo que han solicitado en múltiples ocasiones la intervención del Obispado, con el compromiso de que fueran los propios vecinos los que trabajaran posteriormente en el interior del templo.

En todo este tiempo, dicen desde la asociación vecinal, tan solo se ha procedio a cercar la ermita para evitar peligros, así como labores de limpieza de escombros, pero no obstante sigue amenazando derrumbe, por ejemplo, el estado de la espadaña. Sí se pudo trasladar la pila bautismal que había en el oratorio, de estilo románico y datada en el siglo XIII. Se encuentra desde el año 2013, en una de las Capillas del Claustro de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, gracias a la gestión dela Asociación Cultural Ubetense “los Caballeros 24”.

Por otro lado, desde la asociación de vecinos reivindican mejoras en los espacios de este núcleo poblacional, recordando que hace años incluso se planteó un proyecto para la instalación de un camping en esa zona, del que nada se ha sabido después. Una de las propuestas podría ser los “huertos familiares, o una zona recreativa para camping o caravanas”. Hacen desde el colectivo un llamamiento de nuevo al Ayuntamiento.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00