Sociedad
Barco Open Arms

Ábalos: "No puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo"

El ministro descarta de momento que España acoja al Open Arms y asegura que no es una cuestión voluntarista sino de política de la UE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado del president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se reúne en València con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. En la imagen Ábalos a su llegada a la reunión. / Manuel Bruque EFE

Valencia

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado que "no puede ser" que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo ni sea el único país que esté asumiendo las labores de salvamento de inmigrantes, porque esta no es una cuestión "voluntarista" sino de política de la Comisión Europea.

Así lo ha manifestado Ábalos tras la reunión que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado del ministro y del president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mantenido con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), y el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví.

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ofreció el pasado sábado el puerto de la ciudad para acoger a los 121 inmigrantes rescatados hace cuatro días en aguas del Mediterráneo Central por el barco de la ONG española Open Arms, ofrecimiento respaldado por Mónica Oltra, quien había anunciado que iba a plantear este asunto en la reunión con Pedro Sánchez.

Para Ábalos, no es una cuestión "potestativa ni voluntarista" sino que debe haber una política de derechos humanos y de política migratoria de toda la Comisión Europea.

El ministro descartó por el momento que el Open Arms venga a España, como ya ha sucedido en varios casos desde que Sánchez llegó a La Moncloa el 1 de junio de 2018, aunque puntualizó que eso no significa "que no vaya a venir" finalmente si el resto de los países se niegan a abrirles sus puertos.

Señaló que la última vez que así sucedió fue porque "nosotros le dijimos al Open Arms que viniera a España" ante la negativa de otros países de la UE, a los que acusó de "eludir su responsabilidad" pese a los intentos del Gobierno de España del último año para que no sea así.

Ábalos recordó que la normativa de salvamento obliga a que los migrantes rescatados sean llevados al puerto seguro más cercano y se quejó de que "no puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterraneo". Por ello, reclamó una "política migratoria de toda la UE" en la que todos los vecinos comunitarios participen asumiendo las acogidas de personas rescatadas en el mar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00