Política
GOBIERNO DE NAVARRA

"Profundizar en el diálogo y buscar acuerdos", claves en el nuevo gobierno de Navarra

La socialista María Chivite toma posesión como nueva presidenta del Gobierno de Navarra

"Profundizar en el diálogo y buscar acuerdos", claves en el nuevo gobierno de Navarra

"Profundizar en el diálogo y buscar acuerdos", claves en el nuevo gobierno de Navarra

Pamplona

La socialista María Chivite ha tomado posesión de su cargo como nueva presidenta del Gobierno de Navarra. Un acto celebrado en el Parlamento de Navarra y donde ha señalado que es "Un honor, una responsabilidad, un reto; una oportunidad para trabajar por una Navarra que, desde su marco institucional y con lealtad al resto de instituciones forales, españolas y europeas, avance en materias fundamentales para abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad".

Chivite apuesta en su discurso de toma de posesión por "Un desarrollo económico y social innovador y justo, la igualdad real, la cohesión territorial, la despoblación, el envejecimiento, una juventud con oportunidades".

"Navarra es una comunidad plural, es diversa. Y eso es sin duda un gran valor. Por eso, como Presidenta, respetaré todas las maneras de pensar, de sentir, de vivir, de amar, porque así somos y así tenemos que seguir siendo", ha dicho Chivite. Apuesta además por "la integración de la pluralidad y no de exclusión. De hacer comunidad anteponiendo lo que nos une".

"El Gobierno que tengo el honor de presidir está comprometido sobre todo y por encima de todo con el bienestar de la sociedad a la que nos debemos. Y exigiré un ejercicio honesto y transparente de nuestros cargos, porque también la ética tiene que sustentar el ejercicio de la política", dice la nueva presidenta.

Así incide en la idea de "gobernar para todos y para todas. Porque la institución trasciende a los partidos que en cada momento están en ella. Por eso, una vez más, apelo al diálogo y al acuerdo. A alcanzar consensos especialmente en las materias más sensibles y que son nucleares para nuestra tierra".

"Los partidos políticos que hemos firmado el acuerdo y que estaremos en el gobierno pondremos nuestra impronta en las prioridades y las maneras de hacer política. Una impronta progresista, social, que está presente en las medidas que hemos reflejado en ese acuerdo y que serán nuestra hoja de ruta. Pero lo haremos entendiendo siempre y en todo momento que el interés general debe ser nuestra guía en este camino", apunta.

"Quiero agradecer al gobierno saliente su trabajo esta legislatura. A la Presidenta Barkos por la buena disposición en todo este proceso que nos ha traído hasta aquí, incluido el traspaso de poderes. Y agradezco a quienes dais el paso y a quienes vendrán en las próximas fechas por el compromiso con este programa, pero sobre todo por el compromiso con Navarra".

Y mirando a cómo serán los próximo 4 años de gobierno, sin mayoría, apuesta por "La convivencia pacífica, el diálogo fructífero y el respeto a la diferencia, son responsabilidad de todas las formaciones políticas en primer lugar y de toda la sociedad, después. La de construir confianza, la de profundizar en el diálogo y la de buscar acuerdos para llegar a esos resultados que se reflejarán en una navarra innovadora, más igualitaria y más social".

El acto de toma de posesión de la nueva presidenta, que toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai), ha dado comienzo a las 11.30 horas en el Atrio de la Cámara con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de trompetas y timbales del Gobierno foral.

Seguidamente, el secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha dado lectura al Real Decreto de nombramiento de la presidenta de la Comunidad foral.

A continuación, María Chivite ha prometido el cargo, ante el presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula: "Prometo por mi conciencia y honor respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta de la Comunidad foral". Tras este momento, ha recibido un caluroso y prolongado aplauso de los presentes.

En representación del Gobierno central, han acudido al acto de toma de posesión de la nueva presidenta socialista el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

También presente el lehendakari, Iñigo Urkullu, además de las principales autoridades de la Comunidad foral y representantes del mundo empresarial, académico o judicial, así como familiares y compañeros de la nueva jefa del Ejecutivo foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00