Política
ASUNTOS SOCIALES

Los impagos de la Junta ponen en peligro la viabilidad del movimiento antidroga

Lo ha denunciado Francisco Mena. La deuda con Barrio Vivo, Alternativas y Despierta roza los 300.000 euros

Representantes del movimiento antidroga del Campo de Gibraltar, en una imagen de archivo.radioalgeciras.es

Algeciras

La situación de las asociaciones del movimiento antidroga del Campo de Gibraltar es “insostenible” ante la deuda que, con las tres principales entidades que prestan servicio en la comarca, mantiene la Junta de Andalucía. Lo ha denunciado el portavoz de estos colectivos, el activista Francisco Mena. En total, las cantidades pendientes de pago (algunas desde el año 2015) pueden ascender a 300.000 euros en subvenciones vinculadas a programas de empleo, formación o integración que ofrecen las coordinadoras Alternativas y Barrio Vivo, con sede en Algeciras, y Despierta, con sede en La Línea de la Concepción.

La viabilidad, por lo tanto, de estas entidades está en el aire por la dramática situación económica que atraviesan y que ya está generando “impagos a los trabajadores, la imposibilidad de seguir haciendo frente a los programas ofertados o la simple compra de recursos materiales o alimentos para el día a día de estas asociaciones”. Son palabras de Francisco Mena, portavoz del movimiento antidroga en el Campo de Gibraltar, quien ha lamentado “que lo que no ha conseguido el narcotráfico lo puede ocasionar el impago por parte de las administraciones, es decir, la ausencia total de estas entidades en la zona”.

“Especialmente crítica es la situación de la Coordinadora Despierta a la que la Junta adeuda más de 100.000 euros”, desvela Mena. Sus trabajadores acumulan cuatro meses sin cobrar sus salarios y es la Junta Directiva de esta entidad, “compuesta en gran medida por madres de usuarios del centro” las que están costeando “de sus propios bolsillos las cuotas de la Seguridad Social de la plantilla”, continuó el portavoz. Esta asociación, incluso, está barajando su cierre si no llega alguna transferencia antes del 31 de agosto.

Mena ha mantenido, en las últimas semanas, varios contactos con responsables de la Junta de Andalucía a objeto de exigir el pago de las cantidades pendientes. El movimiento antidroga no descarta iniciar movilizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00