Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"No nos van a callar"

El presidente de Alternativas pide a las administraciones establecer un calendario de pagos de la deuda pendiente

La deuda que mantiene la Junta de Andalucía con los colectivos de lucha contra la droga en nuestra comarca ha alcanzado un límite insostenible. En total, las cantidades pendientes de pago (algunas datan del año 2015) pueden ascender a 300.000 euros en subvenciones vinculadas a programas de empleo, formación o integración que ofrecen las coordinadoras Alternativas, en la Estación de San Roque, Barrio Vivo, con sede en Algeciras, y Despierta, con sede en La Línea de la Concepción.

Estas entidades están pasando por el peor momento económico de su historia, alguna peligra, ya que no pueden pagarle a sus trabajadores impagos, la imposibilidad de seguir haciendo frente a los programas ofertados o la simple compra de recursos materiales o alimentos para el día a día de estas asociaciones.

Francisco Mena, es el portavoz del movimiento antidroga en el Campo de Gibraltar, ha lamentado que lo que el narcotráfico no ha llegado a conseguir, lo puede ocasionar el impago por parte de las administraciones, es decir, la ausencia total de estas entidades en la zona.

Mena ha explicado la deuda que el ayuntamiento de Algeciras mantiene con Barrio Vivo y Alternativas, que está ocasionando problemas graves a la coordinadora para la ejecución de los diferentes programas de ayuda que ofrecen a la ciudadanía.

Mena ha mantenido, en las últimas semanas, varios contactos con responsables de la Junta de Andalucía a objeto de exigir el pago de las cantidades pendientes. El movimiento antidroga no descarta iniciar movilizaciones.

La presidenta de la coordinadora Despierta, Pepi Cordero, ha explicado que la situación es alarmante, la Junta de Andalucía les debe 115.000 euros, y desde el mes de febrero no pagan a los trabajadores, ni al equipo técnico ni a los proveedores.

Cordero ha señalado que la Seguridad Social se están pagando con ayuda de los socios, por medio de préstamos.

La presidenta de Despierta insiste en que si antes de final de agosto no reciben ninguna cantidad tendrán que cerrar después de 30 años de trabajo en La Línea.

Actualmente Despierta atiende a más 40 personas diarias asistencialmente y terapéuticamente. además de ofrecerles duchas, ropa y comida hecha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?