Sociedad
Plagas

La plaga de la avispilla duplica ya su presencia en el Bierzo Oeste

La Mesa del Castaño espera que se liberalice la suelta de torymus, pero sus efectos se notarán a largo plazo

Miembros de la mesa del castaño / Radio Bierzo

Borrenes

La presencia de la avispilla se ha duplicado en los municipios del Bierzo Oeste. Aunque no existe una cifra oficial de esta plaga de los castaños, el número de agallas infectadas en algunas zonas es incluso más del doble que las registrada el año pasado, lo que ha llevado a celebrar en Borrenes una reunión extraordinaria de la Mesa del Castaño para analizar la situación. Su rápida expansión era previsible porque es lo que ha ocurrido en otros países y responde a la capacidad de proliferación del propio insecto, explicó Pablo Linares, director de la marca Castaña del Bierzo.

El único remedio que se conoce para atajar la avispilla es el insecto depredador, el torymus, que este año se ha soltado de forma experimental. Si todo avanza como ha informado el Ministerio de Agricultura, la próxima primavera podría permitirse una suelta mayor, a modo de control biológico, aunque con algunas restricciones.

Eso sí, los efectos del torymus no son inmediatos. De hecho, ahora mismo está en periodo de adaptación, por lo que habrá que esperar un largo camino antes de que empiece a afectar a las larvas de avispilla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00