Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Cambio climático

Alianza por la emergencia climática: "La declaración del lehendakari es insuficiente"

Los colectivos que forman la Alianza por la Emergencia climática en Euskal Herria estiman que la declaración tiene que ir acompañada de medidas reales para que no se quede en una mera declaración de intenciones

¿Qué pasos están dando los movimientos sociales y los ayuntamientos en Bizkaia?

¿Qué pasos están dando los movimientos sociales y los ayuntamientos en Bizkaia?

27:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190808173514552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los colectivos que forman la Alianza por la Emergencia climática en Euskal Herria consideran que "la declaración de emergencia climática por parte del Lehendakari es insuficiente, ya que los objetivos planteados no son acordes a las recomendaciones de la comunidad científica".

Elisa Ferraz: "La declaración es insuficiente"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190808134855599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese sentido, estiman que la declaración tiene que ir acompañada de medidas reales para que no se quede en una mera declaración de intenciones.

Entre las políticas a cambiar, han señalado la ampliación de la Supersur ya que, afirman, "fomenta el uso del vehículo privado y destruye uno de los últimos parajes naturales de Bilbao"; los planes de uso del gas natural o GNL como combustible de automoción en el nuevo plan RENOVE, la próxima puesta en marcha de la incineradora de Zabalgarbi o la presencia de la planta de Petronor de Muskiz, entre otras.

"Incoherente"

Más información

Desde este colectivo han criticado que, una semana antes de que el Lehendakari declarase la emergencia climática, PNV y PSE -los partidos que forman el ejecutivo vasco- bloqueasen declaraciones de emergencia climática en municipios donde gobiernan. Esto sucedió en Berango, Sopela y Getxo, tal y como adelantó Radio Bilbao.

Sin embargo, desde la alianza señalan que "queremos pensar que la declaración del Lehendakari responde a un cambio de rumbo del Gobierno Vasco y que supondrá un cambio importante en sus políticas".

Por todo ello, piden a los partidos políticos que les apoyen "sin suplantar los movimientos", ya que "nos afecta a todas y todos"

En la actualidad, este colectivo ha presentado mociones en las Juntas Generales de Bizkaia y en los ayuntamientos de Bilbao, Sopela, Berango, Elorrio, Barakaldo, Zaldibar y Berriz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00