Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Por qué llegan menos personas migrantes a Bizkaia este verano?

Ongi Etorri Errefuxiatuak y Olakueta Etxea de Berriz responden en Hoy por Hoy Bilbao

Olakueta Etxea de Berriz está preparado para acoger hasta 58 personas. Sin embargo, este año el máximo de ocupación ha sido de 26, reduciéndose en la actualidad a 19 personas en busca de asilo.

A estas alturas, el verano pasado llegaban cientos de personas migrantes de tránsito a Euskadi. Este año no solo el número se ha reducido, es que ni siquiera se ha llegado a la mitad de ocupación en el Centro de Acogida de Berriz. Centro que precisamente se puso en marcha debido a las mareas de personas en tránsito que llegaban a Euskadi el año pasado.

Además, la nacionalidad y la situación han cambiado. Ya no hablamos de personas en tránsito hacia Europa provenientes del continente africano, sino que esas 19 personas del Centro de Berriz, según Gorka Ruiz, coordinador del centro de acogida de Berriz, son de nacionalidad venezolana, colombiana y georgiana, y buscan la acogida, no están "de tránsito". 

Ongi Etorri Errefuxiatuak

No es que el número de personas en esta situación se haya visto reducido, es que las políticas de contención de Marruecos se han endurecido junto con la Unión Europea. Los desplazados que llegarían a nuestro país son expulsados al sur de Marruecos. Según Víctor Santiago Pozas, de Ongi Etorri Errefuxiatuak,  "la Unión Europea y España han dado mucho dinero a Marruecos para que les expulse hacia el sur", a veces hacia Tánger y otras al desierto.

Desde Plentzia, Gorliz y Lemoiz, Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE) organizan un acto reivindicativo de denuncia el 17 de agosto. Su objetivo: poner de manifiesto la realidad de millones de personas que se ven obligadas a dejar sus países para llegar a Europa. Además, con estos eventos quieren exigir a los gobiernos que modifiquen sus políticas migratorias y de acogida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?