Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Centro de Industrias Digitales tendrá sede en el Parque Tecnobahía de El Puerto

El delegado de Empleo, Alberto Cremades, ha visitado hoy las instalaciones portuenses. La alcaldesa de San Fernando, reprocha al PP que se lleve el proyecto a una ciudad que gobierna y pide explicaciones al portavoz popular, José Loaiza

La secretaría general de economía, Maria Teresa Castilla, y el delegado de Empleo, Alberto Cremades /

La Junta de Andalucía da por finiquitado el desarrollo del centro de industrias digitales en San Fernando y esta misma mañana, el delegado de delegado de Empleo, Alberto Cremades ha girado visita a un local alternativo en El Puerto de Santa María.

Cremades asume que el ayuntamiento de San Fernando tiene capacidad legal para romper unilateralmente el convenio que fijaba como sede el Parque de la Ciencia y Del Mar y, en consecuencia, ha activado el ‘plan B’, que sitúa ahora el emplazamiento en el parque Tecnobahía, aunque la elección aún debe ser confirmada por la Comisión Regional de Patrimonio y Seguimiento de la ITI.

La Junta ha detallado que debe actuar con prontitud porque el proyecto se vale de financiación del programa ITI y, por lo tanto, está sujeto a un calendario que de no cumplirse, puede provocar que la ayuda caduque. El centro debe estar operativo antes del mes de diciembre de 2020.

El programa de creación de un Centro Tecnológico para el Desarrollo de Industrias Digitales cuenta con un presupuesto de 998.820 euros y a esta cantidad la Junta le va a sumar una partida para “la modernización y adaptación de las instalaciones” valorada en 106.139 euros.

La Junta, además, ha explicado que espera un reconocimiento "oficial" de la salida del proyecto por parte de San Fernando, aunque esa formalidad ya ha sido cumplida por el Ayuntamiento, que el pasado día dos envió un oficio a la Agencia IDEA y a la Fundación Andalucía Emprende informado de la decisión. La carta fue remitida después de que el pasado marzo nombrara sus representantes en la Comisión Mixta con la Junta sin que ésta convocara la reunión de seguimiento del proyecto.

Cavada pide explicaciones

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ha criticado esta tarde el traslado del proyecto del Centro de Industrias Digitales a El Puerto de Santa María, "una localidad gobernada por el Partido Popular", ha dicho a través de un comunicado.

Cavada ha explicado que “la decisión del Ayuntamiento de San Fernando de dejar sin efecto el convenio con la Agencia Idea y Andalucía Emprende solo tenía un objetivo, liberar para otros usos esas instalaciones en las que Navantia quiere instalar un centro de formación naval”. “Nunca se ha renunciado al proyecto de El Barco ni, sobre todo, a la inversión de un millón de euros que era para esta localidad, que tiene una finalidad concreta destinada a San Fernando, y que ahora la Junta quiere llevarse a otra ciudad gobernada por el PP”, ha dejado claro.

Del mismo modo, Cavada ha pedido que el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento isleño, José Loaiza, explique "cómo permite que sus compañeros de la Junta le quiten a San Fernando un proyecto de un millón de euros para dárselo a otra localidad”. “Mientras él se dedica a criticar al gobierno local sus compañeros nos arrebatan una inversión que estaba comprometida”, ha añadido la alcaldesa.

Cavada ha asegurado que en una carta que envió el pasado 20 de marzo al actual viceconsejero de Presidencia, Administración Pública y Interior, Antonio Sanz, ya le instaba a que se celebrara una reunión entre las partes replantear la situación y para abordar las medidas necesarias para hacer realidad este proyecto con la inversión comprometida en otro emplazamiento distinto de San Fernando, ha asegurado el Ayuntamiento.

En la misma misiva, la alcaldesa puntualizaba que "aunque quiere darse otro uso al edificio del Parque de la Historia y del Mar también se mantiene el interés en este proyecto, sobre todo porque las empresas del sector digital y el Ayuntamiento siguen trabajando en la puesta en marcha de un espacio dedicado a la innovación, a la investigación y a la tecnología aplicada a la producción y los servicios digitales".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?