Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Cazorla celebrará la I Fiesta del Adelantamiento

Tendrá lugar entre el 3 y el 6 de octubre, una fecha consensuada con el sector hostelero al ser baja en pernoctaciones y visitantes

Vista de Cazorla con el Castillo de la Yedra. /

El Ayuntamiento de Cazorla celebrará la I Fiesta del Adelantamiento entre el tres y el seis de octubre. Se trata de una actividad con la que quieren recordar uno de los momentos históricos de la localidad más importantes que se remonta al siglo XIII. La fecha elegida, según el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, es "adecuada y consensuada con el sector empresarial para exponer este evento en un periodo bajo de pernoctaciones y visitantes".

Otro de los motivos para ubicarla en otoño son las temperaturas más baja que se espera que haya, lo que permitirá hacer más llevadero "el uso de las vestimentas" de la época. En lo que se refiere a la programación de la misma, por el momento solo se ha adelantado que "se decorarán las calles del casco urbano trasladándonos a la época" con personajes como hidalgos, clérigos, militares o artesanos. De manera previa, se ha instalado un punto en la calle Doctor Muñoz donde se dará información detallada para elaborar los trajes y establecer grupos de trabajo para desarrollar las actividades.

El Adelantamiento

El Adelantamiento de Cazorla era un señorío jurisdicional que pertenecía al Arzobispado de Toledo desde 1231 hasta que, en 1534, el arzobispo Juan Tavera nombró adelantado, máximo responsable del Adelantamiento, al ubetense Francisco de los Cobos. Recordamos que De los Cobos ya era secretario del emperador Carlos V. Una bula papal indicó que ese nombramiento sería perpetuo lo que dejaba este señorío en manos de la familia de esta persona de confianza del monarca español a través del marquesado de Camarasa.

Con la familia ubetense presidiendo el señorío, el municipio cazorleño experimentó cambios urbanísticos importantes con la construcción de una plaza, denominada actualmente como de Santa María, en la que hubiese un gran templo que se atribuyó a Andrés de Vandelvira y del que hoy en día solo quedan ruinas, las ruinas de Santa María, construidas sobre el río Cerezuelo.

A mediados del siglo XVI, Juan Silíceo, nuevo arzobispo de Toledo reclamó los derechos a perpetuidad de la familia de los Cobos lo que llevó a un pleito que finalizará en 1606. Finalmente, el Adelantamiento desaparecerá en 1812 con la Guerra de la Independencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?