Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

La compraventa de viviendas cae un 4,1% en junio en Jaén

Este descenso es sensiblemente inferior al registrado por el INE a nivel nacional, situado en un 9%

Destaca el importante porcentaje de fincas rústicas que suponen un 41% del mercado inmobiliario

Bloque de viviendas. / ()

El mercado inmobiliario de Jaén ha seguido la tónica de la situación nacional aunque en menor medida y es que el descenso de junio en la compraventa de viviendas en la provincia se ha quedado en un 4,1% respecto al mismo mes de 2018 mientras que, a nivel nacional, la bajada experimentada ha sido de un 9%. E n números totales son 371 operaciones frente a las 387 del año pasado. En el caso de nuestra provincia, destaca el importante porcentaje de fincas rústicas que supone un 41% del total, esto es, 411 de las 1004 operaciones (593 de carácter urbano) de compraventa registradas en Jaén durante el sexto mes del año.

Si comparamos estos datos con los del mes anterior, esto es, mayo, los descensos son todavía mayores con un 15,1% en el caso de las viviendas y un casi un 50% en el caso de las fincas rústicas. Uno de los motivos que explican este importante cambio es la entrada en vigor, el pasado 16 de junio, de la nueva Ley Hipotecaria. Los bancos se han tenido que adaptar a los nuevos requerimientos lo que ha provocado que las entidades adelantasen las operaciones o, en su caso, las retrasasen a julio o, incluso, agosto.

La diferencia todavía es mayor si nos fijamos en el total de transmisiones de fincas con un desplome del 13,5% con 2.186 operaciones frente a las 2.527 de junio del año pasado, 2018.

Tipo de viviendas

Si nos fijamos en el tipo de viviendas que se han vendido durante el pasado mes de junio, la vivienda libre y usada acapara 336 de las 371 operaciones realizadas mientras que la de protección oficial y la nueva se queda en 35 ventas cada una de las categorías. Se trata de datos inferiores a los del mes de junio de 2018 en todos y cada uno de los parámetros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?