Política
Salarios políticos

Polémica en Villadangos por el sueldo de casi 33.000 euros del nuevo alcalde

El PSOE considera excesiva la retribución que se ha fijado Alejandro Barrera con la mayoría absoluta del PP

Barrera el día de la investidura / Radio León

León

La oposición de Villadangos denuncia que el nuevo alcalde de este municipio de apenas 1000 habitantes se ha puesto un sueldo de 32.900 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas. Está por debajo del límite máximo permitido por Ley, es decir, es legal, pero la oposición ha cuestionado su idoneidad.

Recuerdan que el anterior alcalde tenía una asignación anual de 6.000 euros, pero ahora el nuevo regidor, también del PP, se ha quedado con la única dedicación exclusiva que le permite la Ley y se ha elevado este sueldo.

Desde el PSOE, su portavoz en ese municipio, asegura que el alcalde tenía la opción de repartir esa dedicación en dos entre alguno de sus concejales, pero se la ha quedado íntegra. A la oposición le parece excesivo. Todos los grupos lo expresaron así en el Pleno de esta semana, pero el PP tiene mayoría absoluta y la medida salió adelante. Según los socialistas la única justificación que el regidor expuso en el Pleno es que “había mucho trabajo” en el Ayuntamiento.

El alcalde se sube el salario de 6.000 a 32.000 euros

Alejandro Barrera argumenta que él no puede compatibilizar el cargo con su trabajo como hacía su predecesor. Dice que consensuó la retribución con sus compañeros de grupo en base a los salarios de los funcionarios del propio Ayuntamiento. Y aunque Villadangos solo tiene 1.100 habitantes, asegura que la gestión de su polígono industrial equipara la carga de trabajo que conlleva con un Ayuntamiento de más de 3.000

Lo cierto es que el salario de Barrera está muy lejos del de los regidores de municipios de un tamaño similar e incluso mayor.

Sueldos de otros alcaldes:

La alcaldesa de Santa María del Páramo, municipio de 3.000 habitantes, percibe 25.500 euros brutos al año.

El alcalde de Valencia de Don Juan, con más de 5.000,  cobra 30.800 euros.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria el salario medio de los trabajadores en la provincia es de unos 18.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00