Ocio y cultura
Toros

Satisfacción en las peñas taurinas por la Feria de este año

Las agrupaciones locales confían en que la tauromaquia linarense vaya a más y se recupere el prestigio perdido

Coso de Santa Margarita. / Cadena SER

Linares

Las peñas linarenses consideran una buena noticia que finalmente sean dos corridas de toros las que tengan lugar este año, en el Coso de Santa Margarita, para las fiestas de la ciudad. Se reconoce así el esfuerzo realizado desde la empresa y la propiedad de la plaza, así como por el Ayuntamiento y las propias peñas, por poner en valor la tauromaquia en Linares. En cuanto a los dos carteles presentados, valoran la calidad de los mismos y confían en que la apuesta por el toreo vaya a más, para tratar de recuperar el prestigio perdido por la Feria de San Agustín durante las últimas ediciones.

José Ramón Buenaño, presidente de la Peña Enrique Ponce, se muestra satisfecho tras el anuncio de los festejos taurinos y espera que la cosa solo vaya a más en los próximos años:  "Hemos conseguido un poco más que estos años atrás. Se trata de seguir trabajando en ello, que sea positivo, para recuperar el nivel de las fiestas estos años atrás. Eramos un referente en la provincia y últimamente estabamos quedando muy desfasados. Que siga esto adelante y a ver si el año que viene conseguimos algo más".

Por su parte, Juan López, del Círculo Taurino Curro Díaz, a pesar de la alegría por el resurgir taurno, muestra un punto de vista más crítico: "Como presidente de la peña, no veo mal que venga un caballista, ni 'El Fandi', pero cada uno en su sitio. Habría que haber rematado mucho mejor el cartel de Curro Díaz. Esperamos que la Feria tenga éxito este año." Además, López propone la idea de una novillada para la juventud y de unos amplificadores para la gente del entorno.

En similares términos se expresan desde el resto de colectivos, aunque los presidentes del Círculo Taurino José Fuentes o de la Peña Paco Moreno inciden en la necesidad de mejorar el ganado para que la Feria de Linares disponga, al menos, de unas reses acordes a la categoría de su plaza. Manuel Samaniego y Juan Moreno son, respectivamente, los máximos represenantes de dichas organizaciones. Moreno asegura que son unos carteles "muy importantes para la provincia de Jaén e inigualables". Además, confía en recuperar los festejos taurinos de antaño y pone en alza la buena organización llevada a cabo, pero siempre con margen de mejora: "Si esto va a mejor, se puede conseguir lo que se perdió en su día. La valoración es que trabajar con más tiempo es positivo para todos. Así se pueden hacer planes, faccionar abonos y realizar una presentación más acorde con todas las peñas y aficionados".

De otro lado, Samaniego asegura que en su peña están contentos con lo sucedido, pero tienen algo de miedo con la ganadería: "El empresario ha cumplido con lo dicho el año pasado. Esta es la primera parte del capítulo y nosotros estamos contentos, aunque Linares se merece algo más. Ahora falta la segunda parte que es el tema de las ganaderías, a ver si dan la cara y no estamos en el mismo episodio del año pasado. Yo confío en este hombre porque ha cumplido lo que dijo la otra vez".  En contra, se muestra decepcionado con el Ayuntamiento por no contar con las peñas como deberían.

Con respecto a la Peña Taurina Tercio de Varas, su relaciones públicas, Miguel Fernández, señala que "hay que darle un voto de confianza al empresario" y ve con buenos ojos el "proyecto" presentado por Juan Reverte, de Reyma Taurino, para potenciar el ámbito de la tauromaquia en la ciudad para los próximos ejercicios.

En esa línea, y debido a que en este 2019 se celebrará una corrida más, se van a impulsar prácticamente todos los trofeos y galardones propios que suelen conceder las peñas, junto con el prestigioso Trofeo Manolete que vuelve a ser convocado por parte del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00