Economia y negocios

La producción industrial sube en Navarra un 4,1 % en junio

Navarra es la segunda comunidad autónoma con mayor aumento de la producción industrial, detrás de Madrid

Según el Instituto Nacional de Estadística, Navarra ha experimentado una subida del 4,1 % / pixabay

Pamplona

La producción industrial descendió en junio un 1,8 % con respecto al mismo mes de 2018, con lo que recupera la tendencia bajista de los últimos meses interrumpida por el avance del 1,8 % experimentado en mayo, aunque en Navarra experimentó una subida del 4,1 %, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI), que mide la actividad productiva de la industrial española sin la construcción, avanzó un 1,8 % en términos interanuales, cuatro décimas más que en mayo (1,4 %).

En términos corregidos, el avance se explica por el buen comportamiento de la producción de energía (que sube un 5,8 %), bienes de equipo (3,7 %) y bienes de consumo (2,3 %), mientras que los bienes intermedios retrocedieron un 1,9 %.

Por industrias, los mayores avances correspondieron a otras industrias extractivas (17 %) y suministro de agua y gestión de residuos (12,8 %), mientras que los retrocesos más significativos correspondieron a la industria del cuero y el calzado (15,2 %), la de fabricación de material y equipo eléctrico (13,9 %) y la textil (13,6 %).

Las comunidades autónomas con mayor aumento de la producción industrial fueron Madrid (6,1 %), Navarra (4,1 %) y Murcia (3,5 %) y las de mayor caída, Canarias (9,5 %), Baleares (7,8 %) y Galicia (6,3 %).

El INE también publica la evolución mensual de la producción industrial, que en junio descendió un 0,2 % con respecto a mayo en términos corregidos.

Esta caída se debió a la evolución a la baja de los bienes de consumo no duradero (cayeron un 1 %) y los bienes intermedios (0,2 %), mientras que los bienes de consumo duradero crecieron un 1,6 %; los bienes de equipo, un 1,1 %, y la energía, un 0,9 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00