Sociedad
Crisis migratoria

La Red Ciudadana de Acogida alerta del aumento de migrantes que viven sin techo

La asocaición hace un llamamiento a las instituciones para que incrementen los recursos de apoyo

Migrantes frente al Ayuntamiento de Irún / Cadena SER

San Sebastián

La Red Ciudadana de Acogida de San Sebastián ha expresado su "preocupación" por el creciente número de migrantes que malvive en las calles donostiarras, sobre todo magrebíes y subsaharianos, y ha hecho un llamamiento a las instituciones para que incrementen los recursos de apoyo.

Izaskun Fernández - Red Ciudadana de Acogida

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000150175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peio Aierbe y Garazi Garate, portavoces de esta plataforma, han hecho esta denuncia este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han presentado el balance del primer año de actividad de la red ciudadana, que ha atendido hasta ahora a más de mil extranjeros en tránsito hacia otros países de Europa.

No obstante, han explicado que este colectivo solidario ha decidido cambiar su estrategia ante el descenso registrado este verano en la llegada de migrantes en tránsito y el "preocupante" aumento de ciudadanos de origen extranjero que duermen en las calles de San Sebastián.

Calculan que son más de 200 personas, sobre todo magrebíes y subsaharianos, las que malviven en la vía pública o en lugares como la casa ocupada de la calle Moraza, "tristemente famosa" estos últimos días por ser el lugar en el se produjo la agresión sexual denunciada el pasado lunes por una menor de edad.

Aierbe ha lamentado que se haya "focalizado" sobre este inmueble la necesidad que, a su juicio, existe por parte de "algunas miradas, sobre todo institucionales", de acabar con este espacio "sin dar una alternativa" habitacional a sus moradores, que terminarán también en la calle.

La Red de Acogida, que se autofinancia con las aportaciones solidarias, exige a las instituciones que pongan en marcha todos los recursos necesarios para evitar que estas personas sean "condenadas a la exclusión social" sin permisos, recursos y sin trabajo.

Éste es el día a día que se encuentran Melvin, Abdoulaye, Bosco y Jaoud, tres jóvenes africanos y uno magrebí, que han relatado a los periodistas las dificultades que tienen para "ganarse la vida" y el rechazo que sufren por "motivos xenófobos".

Estos chavales, usuarios de los recursos que gestionan diversas entidades como Caritas, Banco de Alimentos, Kolore Guztiak, Loiola Etxea, Cruz Roja, Arrats y Emaus, han remarcado en su comparecencia que ellos no quieren vivir de las "ayudas" sino encontrar un trabajo que les permita ser "autónomos".

La red ha asegurado que la implicación de la sociedad civil es "indispensable" y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana ya que, según recalca, en este asunto "toda ayuda es poca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00