Sociedad

El Gobierno llevará a cabo una estrategia autonómica para combatir la despoblación rural

La consejera de Presidencia aboga por incentivos fiscales, eliminar la burocracia y potenciar los servicios esenciales

La consejera de Presidencia y Acción Exterior, Paula Fernández junto al alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, durante la reunión que han mantenido hoy. Facebook

Santander

El Gobierno de Cantabria va a iniciar la redacción de la estrategia autonómica para hacer frente a la despoblación rural, una labor que se realizará en el seno del Consejo Asesor, creado al efecto en la anterior legislatura, y que marcará el plan de trabajo necesario para garantizar las mismas oportunidades a toda la ciudadanía.

Entre las iniciativas que se contemplan, el Gobierno cántabro apuesta por impulsar incentivos fiscales, eliminar la burocracia para facilitar la instalación de empresas y que los ayuntamientos cuenten con “todos los servicios esenciales”.

Así se lo ha adelantado la consejera de Presidencia, Paula Fernández, al alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, durante una reunión que han mantenido esta mañana.

La consejera ha considerado una “prioridad” del Gobierno cántabro que los ayuntamientos cuenten con unos adecuados servicios públicos, sobre todo en los ayuntamientos más pequeños, “y más cuando tenemos que afrontar actualmente el grave problema de la despoblación”, ha señalado Fernández.

Por eso, ha abogado por contar con una estrategia contra la despoblación “real”, con iniciativas que pasen por hacer atractivo “vivir” en nuestros pueblos, entre las que ha citado los incentivos fiscales para el asentamiento y el mantenimiento de empresas y la población, junto a la mejora de los servicios públicos básicos.

En este sentido, Fernández ha defendido por ejemplo potenciar los servicios médicos en los pueblos y otros servicios como la seguridad. En este ámbito, cree que las agrupaciones municipales de Protección Civil pueden realizar una labor importante para que se produzca rápidamente una primera intervención, hasta la llegada de los bomberos de los parques autonómicos, y ha defendido por ello que estas organizaciones cuenten con medios seguros y de calidad y se potencie su coordinación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00