Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

El cielo exhibe su 'espectáculo estrella' del verano: las perseidas

En el Observatorio de la Fresnedilla se prepara para disfrutar de esta lluvia de meteoros, popularmente conocida como "Las lágrimas de San Lorenzo", este viernes a partir de las 22:30 horas

A partir de este viernes 9 de agosto y hasta el día 15 tendrá lugar el pico más alto de actividad de un fenómeno que se convierte en cita obligada cada verano. Hablamos de las perseidas, o ‘Lágrimas de San Lorenzo’, que transforman pequeños restos desprendidos del cometa Swift Tuttle –en su fricción con la atmósfera- en destellos luminosos de un segundo de duración como máximo, que son visibles desde la Tierra.

El principal obstáculo para disfrutar de este fenómeno este año será la luna llena, ya que hasta un 92% de nuestro satélite será visible, lo que provocará que los fragmentos de meteorito más pequeños no logren ser apreciados. Se aconseja alejarse de los núcleos de población para una mejor visualización, ya que las luminarias son nuestro enemigo a la hora de contemplar este fenómeno.

Las perseidas alcanzarán su máximo esplendor en la noche del 12 al 13 de agosto, entre las 2 y las 4 de la madrugada, cuando se calcula que se producirá una media de más de un centenar de destellos por hora.

Como novedad, e impulsado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, se pone en marcha este año un proyecto de ciencia ciudadana, mediante el cual todos aquellos que lo deseen podrán contribuir a la recopilación de datos, a través de una guía y una app que se podrán descargar en www.contadoresdeestrellas.org. Se pretenden así que –al margen de observadores- nos convirtamos también en una ayuda más a la hora de establecer una estadística más fiable y completa.

Con motivo de esta lluvia de meteoritos, este viernes -a partir de las 10 y media de la noche- se organizará una actividad en el Observatorio de la Fresnedilla, mediante la que se podrá disfrutar de éste y otros muchos espectáculos y fenómenos astronómicos. Las inscripciones -para aquellos que deseen asistir- se realizarán a través del Ayuntamiento de Villacarrillo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?