Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Festivales música

El Medusa cierra con 315.000 asistentes su edición más multitudinaria

El festival de música electrónica se ha alargado hasta el domingo, bajo fuertes medidas de seguridad

Entrevista al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, sobre el festival electrónico Medusa Festival

Entrevista al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, sobre el festival electrónico Medusa Festival

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000384092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Durante este fin de semana se ha celebrado en Cullera uno de los mayores eventos de música electrónica del año en toda España. El Medusa ha cerrado con 315.000 asistentes, según la organización, su sexta edición, que se ha convertido así en la más multitudinaria. Días antes del evento, la organización ya esperaba superar la afluencia de gente del año anterior y recibir a más de 300.000 personas.

Los primeros asistentes al festival Medusa ya han llegado a Cullera / Ayuntamiento de Cullera

El festival cuenta con una zona de descanso para los asistentes que ha acogido a unas 9.000 personas. Entre el cartel, destacaba el rapero C. Tangana, que actuó el viernes, Juan Magán que estuvo el sábado, o Lost Frequences, el domingo. 

Un gran despliegue de seguridad

La Guardia Civil despliega un dispositivo formado por más de 750 agentes para el Medusa Festival, que se celebra en la playa de Cullera este fin de semana y recomendó la descarga de la aplicación 'Alercops Festivales' para "una mayor seguridad".

Como años anteriores, la Guardia Civil fue la encargada de garantizar la seguridad del evento en colaboración con Policía Local, Unidad Adscrita de la Policía de la Comunitat Valenciana y seguridad privada del festival. Los efectivos incrementaron la vigilancia y seguridad para evitar todo tipo de conductas ilícitas, en particular, las relacionadas con agresiones sexuales

El dispositivo se potenció durante los días el fin de semana. Asimismo, se informó de que se iba a investigar "aún más" tanto en el propio recinto como los alrededores para evitar todo tipo de conductas ilícitas en particular las relacionadas con agresiones sexuales.

Para favorecer la comunicación entre el ciudadano y las fuerzas de seguridad, la Guardia Civil recomendaba la descarga e instalación de la aplicación 'Alercops Festival', que posibilita un "canal directo" para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo.

Durante la celebración del Medusa Festival permitía establecer llamadas y alertas geoposicionadas con fotos y videos para una atención inmediata y habilita un chat directo (tipo WhatsApp) con el centro de atención de la Guardia Civil que atenderá las alertas en Valencia en coordinación con los efectivos desplegados en el operativo.

Habrá 'punto violeta'

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas contará con un 'Punt Violeta' contra las agresiones sexistas en el Festival Medusa de Cullera, con el objetivo de "atender a aquellas mujeres que puedan ser víctimas de este tipo de ataques y de formar y concienciar a todo aquel que se acerque contra la violencia machista".

El 'Punt Violeta', que se ha puesto en marcha en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana cuenta con tres profesionales formadas en atención psicológica, legal y emocional, que ofrecen atención especializada entre las 19.00 y las 3.00 horas.

Asimismo tienen el apoyo de profesionales del Centre Mujeres 24 Horas y un equipo de voluntarios formado en este ámbito. Además de informar, también atienden desde el punto de vista psicológico y social con intervenciones "inmediatas" si es necesario. Con todo ello, pretenden asesorar a las mujeres pero "también a los hombres para que reflexionen sobre qué es un comportamiento sexista".

Los espacios violeta desarrollan varias acciones como una mesa informativa y dinámicas lúdicas de prevención, de espacio de atención e intervención ante situaciones de acoso, donde se asesorará psicológica, legal y emocionalmente a las mujeres. Igualmente, existe la Red de Aliadas para las mujeres que estén en el festival y quieran apoyar o ayudar a otras mujeres obtengan un brazalete morado.

Cerrado el tráfico aéreo

Enaire ha restringido temporalmente el espacio aéreo sobre Cullera para garantizar la seguridad durante la celebración del Medusa Festival 2019. El espacio estará clausurado hasta este lunes, y hasta entonces solo se permitirán vuelos de emergencias y aeronaves autorizadas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad