Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ribó sobre el 'tiro y arrastre': "Hay elementos de la cultura que no queremos cortar de golpe"

El Alcalde de Valencia destaca los esfuerzos del ayuntamiento por reducir el maltrato animal después de la polémica de la difusión de un vídeo sobre el 'tiro y arrastre'

El alcalde Joan Ribó ha visitado hoy la Marina de Valencia junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra / ()

El alcalde de Valencia ha asegurado hoy que el gobierno municipal trabaja para reducir el sufrimiento animal después de la denuncia pública por parte de Pacma sobre el maltrato animal que sufren los caballos que participan en la fiesta del 'tiro y arrastre' celebradas en Valencia con el amparo, según ellos, del Ayuntamiento.

En el Consistorio aseguran que las acusaciones que hace PACMA son falsas, y que concejalías como la de cultura festiva han liderado iniciativas a favor del bienestar animal, y ponen como ejemplo la eliminación de la animales en la Cabalgata de Reyes o la retirada del tiro y arrastre en la festividad del Corpus.

De hecho, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha vuelto a reiterar hoy en Twitter que él "ni permite, ni autoriza, ni patrocina" ningún tipo de maltrato animal. Unas afirmaciones hechas después de contestar a Pacma y asegurar que no le gustan "en absoluto" lo que muestran las imágenes hechas públicas por el partido.

El alcalde Joan Ribó ha asegurado que el objetivo es encontrar el equilibrio entre el bienestar de los animales y la tradición. Ribó explica que el Ayuntamiento no quiere cortar la fiesta de golpe.

La Federación de Tiro y Arrastre se defiende 

Por su parte, el presidente de la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunitat Valenciana, Jesús Máñez, ha asegurado que ya están acostumbrados a las acusaciones de maltrato animal, aunque ha recordado que el vídeo es de años anteriores, cuando todavía se podía utilizar una vara o algún otro instrumento para "motivar" al caballo. Esto, ha indicado, está prohibido hoy en día, y los caballos "hacen su función" simplemente con la voz de su dueño. 

"Una fiesta impropia del Siglo XXI"

Sin embargo, la presidenta de Pacma en la Comunitat Valenciana, Raquel Aguilar, piensa todo lo contrario. Argumenta que a ningún caballo le gusta llevar encima el doble de su peso, como pasa en estas fiestas, y que tienen que realizar un esfuerzo grandísimo además de ser sometidos a golpes y vejaciones. Raquel Aguilar considera que esta fiesta es impropia del Siglo XXI. Pacma ha denunciado en varias ocasiones el problema ante las administraciones, pero siempre sin respuesta. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?