Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"No hay un repunte de agresiones sexuales, hay más denuncias y visibilización"

Expertas en derecho y psicología analizan los últimos casos de agresiones sexuales en grupo

Nos preocupan, cada vez más, las agresiones machistas y de carácter sexual que siguen dándose, y dentro de ellas, las agresiones sexuales en grupo, de las que la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar.

Sin embargo, la Fiscal especialista en violencia de género y delitos de odio, Susana Gisbert, no cree que realmente se esté dando un repunte de las agresiones sexuales, ni de las que se dan en grupo. Cree que las víctimas están denunciando más. De hecho, asegura que las agresiones sexuales en grupo, siempre han existido, pero antes los agresores se jactaban de ello ante unos pocos amigos, y ahora se graba y se difunde. Pero hay algo que sigue siendo muy importante. Sólo si denuncia la víctima, puede perseguirse policialmente este tipo de delitos. Algo que para la Fiscal Susana Gisbert está totalmente obsoleto.

En esos ataques sexuales en grupo aparecen a menudo también menores de edad entre los agresores. Un problema añadido porque se supone que a esos menores habría que rehabilitarlos. Marta Galindo, psicóloga del centro de reeducación Jaume Primer de Picassent, asegura que los menores, al actuar en grupo, se sienten respaldados, perciben que el delito es menor porque actúan como todos, y están en una edad muy influenciable por el grupo. Lo más grave es que no se dan cuenta, según dice Galindo, que la responsabilidad de su participación es individual:

Galindo señala como desencadenantes o, por lo menos, caldo de cultivo para que los menores se involucren en agresiones sexuales en una deficiente educación sexual, acceso al porno desde muy jóvenes, percepción de la mujer muy cosificado y vivir en ambiente familiares y sociales muy machistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?