Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

La contaminación del Júcar se debe a vertidos de aguas fecales, según los ecologistas

El portavoz de Ecologistas en Acción en Cuenca, Carlos Villeta, asegura que municipios como Villalba de la Sierra, vierten sus vertidos sin depurar lo que provoca situaciones periódicas de contaminación

La contaminación del río Júcar en el paraje de El Chantre por microorganismos es una situación periódica que se debe a los vertidos de las aguas fecales de varios municipios, según ha explicado en la SER Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción en Cuenca.

Villeta ha pedido a la Junta y a los Ayuntamientos de la zona que tomen medidas para evitar esta situación que se repite cada verano cuando aumenta la población y disminuye el caudal del río. Asegura que municipios grandes como Villalba de la Sierra o Tragacete están vertiendo sus aguas directamente al río sin depurar. En el caso de Villalba su depuradora, que se instaló en los años 70, "llegó a funcionar sólo unos días". El portavoz de Ecologistas asegura que se trata de un problema que se da en muchos municipios que no disponen de sistemas adecuados de depuración y resulta muy costoso tanto el mantenimiento de las máquinas como el consumo eléctrico que generan.

Villeta ha apuntado como otra de las causas que provocan la contaminación del río el que su cauce está excesivamente regulado por presas que alteran el ecosistema de sus aguas.

Ecologistas en Acción participará el jueves 8 de agosto en una conferencia convocada por los vecinos de Tiradores y San Antón para hablar del estado del río Júcar. Será  en el centro social de San Antón. Villeta ha destacado que muchos vecinos de Cuenca están preocupados por el estado de su río a raíz de los vertidos y los microorganismos fecales encontrados en El Chantre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?