Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Más de cien colectivos unidos contra el "último atentado ecológico"

Entidades ecologistas, vecinales, sindicales y políticas presentarán alegaciones el lunes contra la ampliación del vertedero de Pinto

Las organizaciones van a presentar alegaciones contra la ampliación en altura del vertedero de la Mancomunidad del Sur de Madrid /

El vertedero de Pinto se va a ampliar hacia arriba y va a seguir acogiendo toneladas de basura sin que exista de momento un modelo alternativo. Por eso más de cien colectivos sociales quieren intentar frenar ese proyecto de crecimiento vertical de la instalación y van a presentar alegaciones este lunes en la Consejería de Medio Ambiente.

Una oposición que lidera Ecologistas en Acción-Aulaga de Pinto, pero que incluye a entidades vecinales, sindicales o educativas, y quieren que los partidos políticos también cojan la bandera contra el vertedero por suponer “el último de los atentados ecológicos que amenaza el sur de Madrid” y la salud de sus vecinos, según el portavoz de la formación Miguel Ángel García.

Las alegaciones previstas se basan en el riesgo ecologista para el suelo y las aguas subterráneas en una zona que es Parque Regional del Sureste, pero también los posibles efectos en la salud de unos vecinos, los de Pinto pero también los de Getafe o San Martín de la Vega, que en algunos casos viven a solo tres kilómetros del vertedero y se ven afectados por las plagas atraídas por las basuras.

La historia del vertedero, que acoge 750.000 toneladas de basura al año de 71 municipios, casi dos millones de personas, se remonta a 1986. Sus tres fases se han colmatado, pero como la cuarta extensión tuvo deficiencias técnicas y aún no está lista, la tercera área ha tenido que aumentar su límite de altura para almacena más basura. Además, en unos meses podría asumir la basura de 700.000 habitantes más del Corredor del Henares, cuyo vertedero también está a tope. También se ha aprobado recientemente la creación de otra planta de tratamiento de plásticos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?