Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Vitoria se une para condenar la violencia machista

Se han guardado 15 minutos de silencio en la Plaza Nueva en repulsa a las agresiones sexistas sucedidas en los últimos días

Nutrida concentración este jueves en la plaza de España de Vitoria bajo el lema "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas" para denunciar los dos ataques sexuales denunciados durante las fiestas de La Blanca, cuyos presuntos autores han sido detenidos.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi; la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi; y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, se han colocado tras la pancarta durante los 15 minutos que ha durado esta protesta silenciosa celebrada en la plaza de España, frente al Ayuntamiento.

En la concentración también han participado miembros de todos los partidos y cientos de ciudadanos que, al cabo de un cuarto de hora de silencio, se han unido en un aplauso.

Urtaran ha mostrado el "profundo rechazo" del Ayuntamiento a los dos casos que se han registrado estos días, el primero un intento de agresión sexual en la medianoche del sábado al domingo, en vísperas del comienzo de las fiestas, y el segundo un abuso sexual ocurrido en torno a las 7.00 horas de este jueves.

"Tenemos que mostrar tolerancia cero ante cualquier comportamiento o actitud machista que pone en cuestión la libertad y la igualdad de las mujeres. Vitoria tiene un compromiso con los derechos humanos, la libertad y la igualdad de todas las personas, y ni aquí ni en ningún sitio caben actitudes y comportamientos machistas y sexistas como los producidos", ha asegurado.

Urtaran ha confirmado la detención este jueves del segundo presunto agresor, un hombre de 34 años, en la que se ha contado con colaboración ciudadana, y que pasará a disposición judicial, al que se suma el arresto el martes de un varón de 31 que fue acusado del intento de agresión en el entorno de una gasolinera de la ciudad.

"Ni en fiestas ni en ningún otro momento", ha reclamado el alcalde, quien ha animado a "trabajar firmemente en la defensa de la libertad y la igualdad para las mujeres, para los hombres y para todos los colectivos, independientemente de su condición sexual. No hay cabida en el siglo XXI para comportamientos que vulneran esos derechos", ha agregado.

Urtaran también ha criticado la actuación de la cuadrilla de blusas que en el paseíllo festivo del miércoles sacó pancartas que "cuestionaban" la violencia de género "el mismo día que la ciudad puso en marcha el protocolo contra las agresiones" para "equiparar las denuncias falsas con los miles de casos de violencia de género", algo que "es absolutamente inaceptable".

Por ello, ha explicado que el Ayuntamiento apoya la decisión de la Federación de Blusas y Neskas (a la que pertenece esta cuadrilla de reciente creación) de expulsarlos y que no puedan participar en los actos festivos, ya que los blusas y neskas "trabajan con el Ayuntamiento desde hace tiempo para erradicar estos comportamientos" frente a "esa minoría".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?