Economia y negocios
Conflictos laborales

Huelga en El Prat: los vigilantes empiezan este viernes un paro indefinido

El comité de huelga advierte que los servicios mínimos del 90% fijados por el gobierno difícilmente se podrán cumplir, ya que "hay muchos trabajadores de baja o de vacaciones"

Imagen de archivo de las grandes colas que ocasionó la huelga del año 2017 / Getty Images

Barcelona

Ya es oficial: los vigilantes de los controles de seguridad del Aeropuerto del Prat de Barcelona irán este viernes a la huelga. Los empleados de Trablisa han decidido en la asamblea realizada este jueves por la tarde, con 175 votos a favor y solo dos en contra, iniciar un paro indefinido.

Los servicios mínimos decretados por el gobierno del Estado son del 90%, por lo que, en principio, de cada 10 controles de seguridad, sería solo uno el que no prestaría servicio. Sin embargo, el comité de huelga ya ha advertido que difícilmente se podrá cumplir, ya que "hay muchos trabajadores de baja o de vacaciones".

Cabe recordar que hace dos años, con la huelga de Eulen, los servicios mínimos fueron los mismos, y aun así se produjeron grandes afectaciones.

Ahora hay más personal contratado

En el parón del 2017 había menos personal que ahora. Entonces, la huelga finalizó con la firma de un laudo y la incorporación de 100 trabajadores más a la plantilla, por lo que ahora hay más vigilantes de seguridad en los controles del aeropuerto barcelonés.

También es cierto que el número de pasajeros ha crecido un 6% interanual. De ahí que el asesor del comité de empresa remarque que no es un problema de personal, sino de infraestructura: "En 2018 fueron más de 51 millones de viajeros y este año están creciendo aún más. Tenemos unas instalaciones y unos filtros de seguridad que son los que son. No es problema de que falte o no falte personal"

Sea como fuere, se recomienda que los pasajeros acudan al aeropuerto con mucha antelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00